Este martes, la Asamblea Nacional (AN) aprobó el manifiesto interparlamentario emanado del Primer Encuentro Parlamentario Mundial por la Democracia de Venezuela que se celebró en Caracas el pasado lunes 25 de noviembre.
En el acuerdo aprobado la AN mantiene el llamado internacional para que se solidaricen con la «crisis humanitaria compleja» que sufre el país, reafirma la relevancia del informe Bachelet y llama a la ONU y la OEA a tomar medidas concretas.
Luego de un debate en el que tuvieron derecho de palabra un grupo de senadores y diputados de países como España, Argentina, Costa Rica y Nicaragua además de contar con la asistencia de representantes del cuerpo diplomático de Perú, Rumania, Polonia, Ecuador, Brasil y otras naciones.
El parlamentario español Javier Maroto aseguró que la voz del presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó se seguirá escuchando en la Unión Europea y en donde España tenga voz. “La causa de Venezuela también es la de España”.
Indicó que solicitarán y defenderá sanciones individuales para los integrantes del Gobierno nacioanl. Concluyó manifestando su aspiración a elecciones libres en Venezuela.
El diputado de España diputado Jose Ignacio Echaniz, por su parte, cuestionó las reacciones de los diputados de la Patria. “Venezuela forma parte esencial de la historia de España y tenemos un futuro compartido”.
Salió al paso el diputado del Bloque de la Patria, Julio Chávez, precisando que los parlamentarios visitantes entraron al país autorizados por el Gobierno de Venezuela. Acusó al diputado William Dávila de ocasionar persecuciones y masacres en Mérida cuando fue gobernador de esa entidad. Criticó al senador español por amenazar con sanciones individuales. “Les recuerdo que hace 200 años expulsamos de estas tierras al último reducto de colonialismo español”.
Nota de Prensa