La Asamblea Nacional (AN) aprobó un Proyecto de Acuerdo sobre la Resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), relativa a la violación de los derechos humanos en Venezuela para la investigación referente a crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela a partir del 12-2- 2014 ante la Corte Penal Internacional (CPI).
El texto contempla que el pasado 26 de septiembre los cancilleres de Colombia, Chile, Argentina, Paraguay, Perú y Canadá enviaron comunicación a la CPI suscrita por los presidentes o primeros ministros de esos países y apoyada luego también por el gobierno de Francia, solicitando, entre otros aspectos, que la fiscal de la CPI agilice el examen preliminar que actualmente adelanta por crímenes de lesa humanidad en Venezuela y proceda luego a solicitar la investigación formal correspondiente.
Asimismo, la ONU aprobó una resolución en la que acoge con beneplácito el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas titulado “Violaciones de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela: una espiral descendente que parece no tener fin”.
Se expresa su más profunda preocupación por las graves violaciones a los derechos humanos en el contexto de una crisis política, económica, social y humanitaria.
Se solicita a la Alta Comisionada que prepare un informe exhaustivo, por escrito, sobre la situación de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela que será sometido al Comité de Derechos Humanos en su 41° periodo de sesiones y al que seguirá un diálogo interactivo de mayor calado, y que presente oralmente al Consejo, en sus periodos de sesiones 40 y 42, información actualizada sobre la situación de los derechos humanos;
Se acordó respaldar todas las investigaciones, pronunciamientos y acciones que se ejecutan por parte de distintas instituciones y países del mundo, en favor de la defensa de los derechos humanos del pueblo venezolano.
Además estipula continuar remitiendo de manera oficial a la Corte Penal Internacional, a través de la Comisión Permanente de Política Interior, toda la documentación y elementos de convicción que puedan servir de sustento a las investigaciones que adelanta la fiscal de esta institución por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Remitir a través de la Comisión de Política Interior, el presente Acuerdo al Comité de Derechos Humanos de la ONU a la Oficina de la Alta Comisionada para los DDHH de la ONU y a las embajadas de los países que han respaldado las investigaciones que adelanta la fiscal de la CPI por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
En este sentido, la diputada Delsa Solórzano (Unidad/Miranda) presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior, recordó que la semana pasada fue de triunfos internacionales para la democracia Venezuela. Una semana donde el mundo entero ha puesto los ojos en el país en torno a las graves violaciones contra los derechos humanos.
Agregó que vieron cómo en el debate que se dio en la ONU ocurrieron hechos fundamentales para lo que es la lucha de los que hemos venido dando durante estos últimos 20 años. “El debate central fue nuestra nación porque es inocultable que en nuestro país se violan todos los derechos humanos”, afirmó.
Indicó que cada vez que una madre, un padre sabe que no tiene con que darle de comer a su hijo, se están violando sus derechos humanos. Asimismo, cada vez que sabemos que el salario de los trabajadores de este país no le alcanza para cubrir sus necesidades básicas se están violando sus derechos humanos.
Dijo que el caso del diputado Juan Requesens, quien permanece detenido sin que se haya presentado ninguna acusación formal, es también violación de derechos humanos “pero en el mundo sí hay justicia y esa es la que se quiere hacer a través de la CPI”.
Destacó Solórzano que saldremos de esta crisis y que con la ayuda de la comunidad internacional, de los parlamentarios y los ciudadanos venezolanos “vamos a lograr la recuperación de la perdida de la democracia en Venezuela”.
Igualmente, el diputado Omar González refirió que Venezuela ha acaparado la atención de los más importantes foros internacionales, de académicos, de los medios de comunicación del mundo entero, politólogos y opinión pública internacional, no por motivos positivos, sino por la violación sistemática de derechos humanos y por delitos de lesa humanidad que se están cometiendo en nuestra República.
Agregó que la violación de derechos humanos pasa por asesinato de opositores políticos, uso excesivo de la fuerza contra manifestantes, por tortura y malos tratos, incumplimiento de la responsabilidad del Estado de garantizar salud y alimentación y seguridad a los venezolanos.
Si contabilizamos las víctimas por asesinatos por motivos políticos, por falta de alimentos, de medicinas, equipos médicos quirúrgicos y dotación de hospitales, también si sumamos las víctimas de manos de la delincuencia “no podemos tener duda que estamos en presencia de los mayores genocidios que se cometen en cualquier parte del mundo”, dijo.
Añadió González que la crisis que vive el país ha generado una situación que tiene conmocionado al mundo entero y especialmente al continente americano, pues se trata del mayor éxodo de venezolanos en la historia.
En este contexto, el diputado Ángel Medina (Unidad/Bolívar) señaló que desde hace varios años han venido alertando sobre la crisis económica, política y social que vive Venezuela y que el mundo reconoce que está padeciendo una enorme crisis humanitaria.
Acotó que el planeta entero tiene la seguridad de que hay una masiva emigración de venezolanos que ha transformado la realidad latinoamericana.
Esta resolución aprobada por la ONU deja claro que en el país hay una profunda crisis humanitaria al no tener alimentos y medicinas la población, también deja claro la preocupación por la violación de los derechos humanos.
La crisis humanitaria que vive Venezuela no es más que producto de la destrucción de las instituciones, la crisis institucional ha generado una crisis política y económica.
Por su parte, la legisladora Adriana Pichardo destacó dijo que el pasado jueves se dio un hecho histórico en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se aprobó una resolución que traduce en el reconocimiento pleno de la crisis humanitaria que se vive en Venezuela.
Saludó que la comunidad internacional siga activada ya que es una forma de buscar una salida pacífica, no violenta a la crisis que vive Venezuela y “a ella le decimos cuente con este Parlamento, cuente con la Comisión de Política Interior para seguir documentando los informes”.
De igual forma, la diputada María Teresa Pérez afirmó que desde hace dos años alertaban al mundo de la crisis humanitaria que había en el país y actualmente se ha agravado. “Se han muertos ciudadanos que no tenían que morir”, subrayó.
Señaló que a los niños que le negamos alimentación y están desnutridos, el gobierno no da cifras, y las que se manejan las dan Ongs. Unas hablan que entre 11 y 17 % de esa población está desnutrida y mensualmente fallecen numerosos niños. Eso es violación de derechos humanos.
Los pacientes renales, los oncológicos y los que tienen enfermedades crónicas que no consiguen medicamentos, eso también es violación de derechos humanos.
Finalmente, el parlamentario William Dávila (Unidad/Mérida) precisó que “deberíamos sentirnos optimistas por el curso de acción que esta lucha ha venido tomando nacional e internacional porque se activa el sistema mundial de protección de los derechos humanos.
Aseveró que uno de los aspectos que va a considerar la CPI es la violación del derecho de participación, la eliminación de los partidos políticos. “Esto hay que informarle a la Alta Comisionada de los derechos humanos para que lo incluya en el informe y lo enriquezca”, reiteró.
Indicó Dávila que lo que se ha logrado a nivel internacional es gracias al esfuerzo de familiares de los que han sido asesinados, lo que han perdido sus empleos perseguidos por el gobierno, y lo que ha hecho esta AN.
Acuerdo derechos humanos definitivo
Maritza Villarroel O/ Foto: Julio Rojas/Prensa AN