Con el fin de evitar que continúe el daño ecológico la plenaria de la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el proyecto de la Ley Programa para el Saneamiento del Lago de Maracaibo y de su Cuenca Hidrográfica.
El instrumento legal fue presentado por el primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Enrique Márquez en representación del Bloque Parlamentario del Zulia. “Traemos una ley para el consenso, para la concertación de voluntades a favor del ambiente, de la preservación del Lago de Maracaibo y su cuenca Hidrográfica. Las aguas del lago no tienen que ver con política” aclaró enfático.
Indicó que los derrames petroleros constantes en las aguas del Lago y la salinidad, influyen en el deterioro del Lago. Para ellos la ley contempla la construcción de obras necesarias para que el lago vuelva a sus características originales.
Luego por solicitud del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Enrique Marquez, fueron recibidos en la plenaria los miembros del comité promotor del proyecto legal, en ese sentido se le permitió pronunciar unas palabras al doctor Jesús Esparza Bracho, presidente del comité y rector de la Universidad Rafael Urdaneta.
“Felizmente se inicia el camino para definir una política de Estado tendente a la recuperación del ecosistema del Lago de Maracaibo, de su equilibrio ecológico, a partir del cese del dragado del canal de navegación. Nuestro lago ha sufrido ya muchos años de modificaciones bioquímicas como consecuencia de la salinización y el aporte de nutrientes”, expresó.
Aclaró que la propuesta legal no aborda en lo absoluto el tema de los puertos dentro del Lago de Maracaibo ni la explotación carbonífera en la Sierra de Perijá. “Nuestro propósito principal es que el lago recupere las condiciones que exhibía antes del dragado del canal de navegación. Dragar a los niveles que impone el nuevo Canal de Panamá sería un ecocidio absoluto”, advirtió.
Durante su intervención solicitó a la plenaria del parlamento aprobar, con carácter de urgencia, una providencia que prohíba de manera anticipada al Estado venezolano ejecutar obras tendentes a un mayor calado en el canal de navegación del Lago de Maracaibo, hasta que se apruebe en segunda discusión y entre en vigencia esta propuesta legal.
“No estamos proponiendo el cierre del Lago de Maracaibo, sino un desarrollo económico sostenible en él. Estamos defendiendo además la actividad agrícola en los cinco estados que pertenecen a la cuenca, pues los acuíferos de los pozos en las zonas de producción están salinizándose”.
Cabe resaltar que el comité promotor del proyecto de la Ley Programa para el Saneamiento del Lago de Maracaibo y de su Cuenca Hidrográfica está dispuesto a realizar importantes aportes para la redacción de una propuesta legal similar tendente a la recuperación del Lago de Valencia y la protección del Río Orinoco, esto último en virtud del proyecto de explotación del Arco Minero del Orinoco.
Finalmente indicó el rector Jesús Esparza Bracho que el rescate del Lago de Maracaibo es un tema de interés nacional pues se trata de principal reservorio de agua dulce del país, con unos 260 millones de metros cúbicos de agua. “Con la entrada en vigencia de la ley estimamos que el lago retomará los niveles de salinidad previos al dragado del canal de navegación en unos 10 o 15 años, a partir del cese del dragado del canal de navegación”.
En la ejecución de esta iniciativa legal participaron la URU, LUZ, Universidad José Gregorio Hernández, Bloque Parlamentario Zuliano, Asociación Civil para la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Aclama) y el Centro de Ingenieros del Zulia.
NP