La Asamblea Nacional (AN), sesionó este martes 26 de septiembre, los puntos a tratar fueron el; Informe de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, ante la falta de suministro de gasolina y su incidencia en la crisis social y económica del país, y, el Informe de los Bloques Parlamentarios de Aragua y Carabobo, sobre el colapso del Lago de Valencia y las consecuencias en las comunidades aledañas.
Informe de Comisión Permanente de Energía y Petróleo
El diputado de la AN, Luis Aquiles Moreno, indicó que una economía como la de Venezuela, nada «sustituye el transporte de alimentos que hoy se para por falta de gasolina», a su vez, aseveró que con seis refinerías que quedan, a 30 % de capacidad se produce el combustible de 55 octanos «para que sirvan se necesitan plantas» dijo.
Moreno, añadió que las plantas que hoy se encuentran están «totalmente paradas», según la ley de Orgánica Hidrocarburos, el Ejecutivo el responsable del servicio, destacó que Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el Ministerio de Energía, no dan «explicaciones y piden paciencia mientras la gasolina la contrabandean en la frontera».
Por otro lado, el diputado Jorge Millán, manifestó que la industria petrolera que antes generaba riqueza al país «ahora es mecanismo más para continuar la corrupción», por su parte, informóque desde 2011 se importaron $9 mil millones de gasolina, para «compensar la falta de producción y la incapacidad de PDVSA».
El informe de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, ante la falta de suministro de gasolina y su incidencia en la crisis social y económica del país, fue aprobado por el Parlamento.
-Informe de bloques de Aragua y Carabobo sobre colapso del Lago de Valencia
La Presidenta de la Comisión Administración y Servicios, Melva Paredes, exigió al Gobierno declare la emergencia humanitaria y sanitaria en las comunidades afectadas, asimismo, dijo que en Paraparal, en Valencia, obligaron a refugiados en colegios a devolverse a sus casas anegadas «les dicen que se vayan a su riesgo» dijo.
A su vez, acotó que el Ministerio de Ambiente e Hidrocentro se «gastaron millones de dólares de obras de saneamiento del Lago que debían concluir en 2007». Asimismo, sostuvó que la «única solución que buscaron es un muro de contención que ya está cediendo y filtrándose, la población se enferma».
Fuente: 2001