La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes, por mayoría calificada; el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Comunas, que tiene como objetivo fortalecer el modelo establecido por el poder popular para la formación y constitución de las comunas.
La propuesta, presentada por la diputada Liliana González, busca desarrollar las normas ya establecida para dar mayor protagonismo a los consejos comunales y consolidar el Estado Comunal.
Además, busca impulsar la defensa colectiva y popular de los derechos humanos, la simplificación y modernización de trámites para los comuneros.
«Tenemos el 70 % del país en comunas, tres mil 641 comunas y más de 49 mil consejos comunales, vamos a impulsar la reforma para fortalecer esta ley que es muestra de la democracia venezolana», recalcó González en transmisión de ANTV.
#29Nov || Presidente, Jorge Rodríguez:
"Si algo es la verdadera demostración de democracia es un Consejo Comunal, es una Comuna". pic.twitter.com/Bh3K6AuZ7Z
— Asamblea Nacional ?? (@Asamblea_Ven) November 29, 2022
Por su parte, la diputada Blanca Eekhout, destacó que la modificación a la norma propone la radicalización de la democracia para garantizar el protagonismo del pueblo.
«Esta reforma nos permitirá la construcción de ese Estado de derecho e igualdad de justicia y democracia verdadera», dijo.
El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, ordenó remitir el proyecto de reforma a la Comisión Permanente de Desarrollo de las Comunas para que se dé el proceso de la consulta.
Asimismo, se evaluarán la exposición de motivos y objetivos, y su viabilidad.
Fuente: GV