En reunión extraordinaria de la Subcomisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) se aprobaron siete créditos adicionales por un monto Bs. 15.253.026.798,14.
Los diputados miembros de la subcomisión destinaron Bs. 5,9 millardos que serán transferidos a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) para atender pagos de nómina, incidencias y pasivos laborales correspondientes al primer semestre del año en curso.
Las empresas beneficiadas por estos recursos serán CVG Bauxilum, Venalum, Alcasa y Carbonorca. Los recursos servirán para atender a 12.149 trabajadores.
La diputada Vestalia Sampedro propuso establecer comunicaciones con la CVG para determinar si esta cantidad es suficiente y conocer de las condiciones actuales bajo las que opera la empresa estatal.
Un crédito adicional de Bs. 457 millones será transferido a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) para que ejecute el mantenimiento anual del parque de generación termoeléctrico y la primera fase del plan de operación de plantas termoeléctricas e hidroeléctricas.
La comisión en pleno acordó solicitar una reunión con el viceministro de Desarrollo Eléctrico, Franco Silva, para conversar sobre el estado actual del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y los resultados de las inversiones previas para mejorar su calidad.
Otro de los créditos adicionales aprobados está destinado a cubrir los gastos de personal correspondientes a los meses abril y mayo del año en curso del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y para la Salud.
También se aprobaron recursos para la adquisición de material de intendencia clase II -vestuarios, equipo individual de soldado y materiales varios- destinados a equipar a los profesionales de la Aviación Militar Bolivariana y al cumplimiento de los requisitos de ingresos, graduaciones y ascensos programados para el año 2014.
Un beneficio adicional fue aprobado para el desarrollo del Complejo Editorial “Alfredo Maneiro” -ubicado en Catia- donde se imprimen los diarios Correo del Orinoco y Ciudad CCS y también tendrá a su cargo la impresión de textos escolares para el Ministerio de Educación.
El diputado Alexander Dudamel destacó la relevancia de este crédito adicional pues “el Correo del Orinoco es un espacio que vincula a oposición y Gobierno”.
La diputada Sampedro no justificó el otorgamiento de un crédito adicional para medios oficialistas, cuando otros diarios de circulación nacional atraviesan por una crisis por la falta de papel periódico. “No consideramos necesaria esta inversión porque también contempla publicidad y propaganda”, dijo Sampedro. Para la implementación de la Gran Misión Barrio, Nuevo Barrio Tricolor en el estado Cojedes también se aprobaron recursos que beneficiarán a 11.047 familias. La subcomisión también aprobó una reprogramación de contratación y desembolso para el Ministerio de Energía Eléctrica.
Fuente: Agencias