AN aprobó acuerdo en exhortación al TSJ, CNE y Ejecutivo a cumplir la Constitución

AN aprobó acuerdo en exhortación al TSJ, CNE y Ejecutivo a cumplir la Constitución

Este martes, durante sesión ordinaria, la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo sobre la ruptura del orden constitucional en Venezuela y sobre Resolución de Emplazamiento al Poder Ejecutivo Nacional, Tribunal Supremo de Justicia y Consejo Nacional Electoral por la sistemática y reiterada violación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en perjuicio de los intereses del Pueblo Venezolano.

 

 

El diputado de la Asamblea Nacional, Juan Miguel Matheus, aseguró este martes, durante sesión ordinaria de la asamblea, que “nunca ha estado la revolución bolivariana tan débil como en estos momentos”.

 

 

“Un llamado al pueblo de Venezuela, el discurso vacío del oficialismo en contra de esta asamblea es muestra de debilidad. Nunca ha estado la revolución bolivariana tan débil como en este momento y lo que pretenden es inyectar una dosis de miedo en el corazón de Venezuela”.

 

 

Expresó que el Tribunal Supremo de Justicia no defiende los derechos humanos “ellos actúan bajo las órdenes de Nicolás Maduro para custodiar los privilegios y las inmunidades en el poder del propio Maduro”.

 

 

“El Consejo Nacional Electoral, con Tibisay Lucena a la cabeza, ha dejado de ser una institución para Venezuela. Hoy hay todo un país que busca cambio que pretende ser amordazado por Tibisay Lucena bajo las órdenes de Nicolás Maduro. Lejos de entender el drama de las madres venezolana que no tienen que darle de comer a sus hijos, Lucena se ha convertido en la protectora de los intereses de Nicolás Maduro”.

 

 

El jefe de la bancada del Psuv ante el parlamento, Héctor Rodíguez, señaló a la oposición de haber retrasado la activación del referendo revocatorio porque no se han puesto de acuerdo entre la bancada de la MUD porque “están preocupados por su sed desbocada de poder”.

 

 

“Están preocupados por su sed desbocada de poder, porque desde ya se están peleando entre ustedes por las elecciones de gobernadores, cuando ustedes saben que ya hay escogidos precandidatos de la oposición. (…) ¿Por qué no empezaron eso del referendo desde el 10 de enero? Porque tienen peleas internas, que si el revocatorio de cae bien a Leopoldo, o la enmienda a Ramos Allup”, señaló el asambleísta.

 

 

Resaltó, durante sesión ordinaria de la Asamblea Nacional este martes: “Se han abocado a desconocer a todos los poderes. La Asamblea Nacional se encarga de legislar no gobernar. Tumbar a un gobierno no es papel de una Asamblea”.

 

 

Simón Calzadilla, diputado perteneciente al bloque opositor, indicó que “en la política como en la vida, los posibles errores que se hayan cometido o no en el pasado no justifican los errores que ustedes puedan estar haciendo en el presente”.

 

 

“Cuando el presidente Chávez asumió la presidencia hace 17 años, teníamos los jóvenes de esa Venezuela la esperanza de que 17 años después no hubiese corrupción, hambre, exclusión, violaciones a las leyes. Nosotros aspirábamos hace 17 años hoy tener una Venezuela unida, una potencia económica más allá del petróleo y ¿Qué tenemos? Hoy observamos una mayor corrupción, la escasez en alimento que nunca habíamos tenido en este país, deterioro de la actividad productiva venezolana”.

 

 

El asambleísta por la bancada chavista, Víctor Clark, acusó a los legisladores de la Asamblea Nacional de desconocer los poderes públicos venezolanos.

 

 

“Ustedes se han dedicado a desconocer a los poderes públicos del país, lo primero que hicieron en la instalación de esta asamblea fue dar un plazo para sacar de la presidencia a Nicolás Maduro”, sostuvo Clark.

 

 

“Estamos seguros que hagan lo que hagan nosotros seguiremos luchando por la construcción del socialismo, aquí hay fuerza y soberanía para seguirlos enfrentando donde quieran y como quieran”, puntualizó.

 

 

Carlos Berrizbeitia, diputado opositor, aclaró que no se está buscando un golpe de Estado “lo que queremos es medirnos en las urnas electorales. Nicolás Maduro y su grupito lo único que quieren es quedarse en el poder. La patria que quieren los venezolanos es donde las instituciones estén al servicio de los ciudadanos”.

 

 

Hizo un llamado a las Fuerzas Armadas Nacionales a unírseles “En nombre del pueblo que representamos los que estamos aquí, le hacemos un llamado a las fuerzas armadas venezolanas en estos momentos difíciles que está viviendo la nación, ustedes deben estar al lado de las familias venezolanas no al lado de los que quieren sostenerse en el poder. Deben exigirle al presidente que respete la constitución y la independencia de poderes”.

 

 

El diputado del GPP, Yul Jabour, solicitó a la Contraloría General investigar los fondos de los diputados de oposición.

 

 

“Esta bancada de la crisis, tiene que explicarle al pueblo por qué bloquearon la Ley de Cestatique para jubilados, por qué bloquearon la Ley de Otorgamiento de Títulos de Propiedad (…) La violencia no es solo física, hay violencia judicial contra el pueblo, pareciera que la bancada de la crisis se pusieran tapones en los oídos para no ver el sufrimiento del pueblo, hay que no tener vergüenza para no reconocer que el pueblo está harto, está esperando por la democracia”, dijo el primer vicepresidente de la AN, Enrique Márquez. “No invocamos a rebelión, insurgencia, invocamos al pueblo al referendo revocatorio”, expresó.

 

 

El diputado Earle Herrera afirmó que “no se romperá el orden constitucional en el país”.

 

 

Al cierre de la sesión, el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, aclaró que el Parlamento que preside “jamás planteó que en seis meses saldrían del gobierno de Nicolás Maduro”.  “Lo que planteamos y cumplimos fue lo siguiente que íbamos a legislar y estamos legislando, controlando y debatiendo”, dijo el diputado.

 

 

Señaló que en los primeros meses han sancionado  y aprobado una Ley de Amnistía “aunque para Venezuela y el mundo el bufete del gobierno lo declaró inconstitucional, y propusimos una salida democrática, pacífica y electoral de este nefasto régimen”.

 

 

“A ningún gobernante se le había ocurrido desaplicar la Constitución, como lo hizo Maduro”, indicó Ramos Allup.

 

 

Instó al Ejecutivo nacional, al TSJ someterse a una evaluación de gestión a través de las prestigiosas encuestadoras.  “Vamos a  escoger, seleccionar -de mutuo acuerdo- dos o tres encuestadores de las más acreditadas nacional e internacional, para evaluación del Poder ejecutivo y del Poder legislativo y del Poder judicial, que se evalúen los tres organismos  con algún compromiso que se evalúe la gestión personal de Nicolás Maduro, la de mi persona y la de la presidenta del TSJ y que los dos peores evaluados renuncien a sus cargos”, dijo Ramos Allup.

 

 

“Los militares no les van a hacer el favor de darles un golpe de Estado, será el pueblo que los saque (…) Promoveremos soluciones constitucionales”, dijo el presidente del Parlamento.

 

 

Panorama

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.