La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional, aprobó este jueves, 100 millones de dólares adicionales para la compra de vacunas contra el COVID-19, los cuales se suman a los 30 millones 309 mil 40 dólares, ya aprobados para cooperar con el mecanismo Covax, la Mesa Técnica Nacional, la OMS y la OPS, lo cual suma 130 millones 309 mil 40 dólares, que serán canalizados a través de organismos internacionales para garantizar su ejecución óptima, garantizando la transparencia y eficacia para brindar al pueblo venezolano las vacunas que tanto necesitamos.
El Gobierno interino y la Asamblea Nacional de Venezuela reiteraron su compromiso para destinar todos los esfuerzos y acciones que sean necesarias para lograr la ayuda humanitaria que requiere nuestro pueblo, la obtención urgente de vacunas para la COVID-19, la restitución del orden constitucional y la realización de elecciones libres, objetivos que sólo serán alcanzados si se cuentan con el apoyo operativo, financiero e institucional necesario para alcanzarlos.
El diputado Carlos Paparoni, presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, pidió el derecho de palabra ante el presidente del Parlamento y del Gobierno Interino de Venezuela Juan Guaidó, para solicitar modificar el Orden de la propuesta de la Sesión, por una “urgencia presupuestaria”, concerniente a la “aprobación de un crédito adicional contentivo para el suministro de las vacunas contra el COVID-19 y gastos de funcionamiento”.
“Hoy le solicitamos a esta Comisión Delegada que sea aprobado los recursos necesarios para que junto al pueblo venezolano, podamos adquirir todas las vacunas que puedan combatir la terrible pandemia que azota al país. Con su venía, señor Presidente, requerimos esta modificación del Orden del Día para que se realice la lectura del informe emanado de la Comisión de Finanzas, y posteriormente, pueda ser aprobado estos recursos que tanto hace falta a los venezolanos”, expresó Paparoni.
Los parlamentarios aprobaron la modificación del Orden del Día, cuya la consideración del informe que presenta la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico a la Comisión Delegada sobre la solicitud de autorización de la Asamblea Nacional para que el gobierno encargado decrete un crédito adicional al fondo para la liberación de Venezuela y atención de Casos de Riesgo Vital.
Recursos para la Defensa de la Democracia
Adicionalmente, autorizó los recursos protegidos destinados para el Fondo de Liberación por la cantidad de 152 millones 330 mil 533 dólares americanos; recuperados y protegidos en el exterior de la dictadura de Nicolás Maduro para destinar 100 millones de dólares americanos a la adquisición urgente de vacunas por la COVID-19; 23 millones 496 mil 400 dólares para el programa Defensa de la Democracia, y el restante destinado y distribuido en programas para la protección, ejercicio y funcionamiento tanto de los Poderes legítimos cómo de los activos en el exterior.
Para la Asamblea Nacional se destina la cantidad de 7 millones 56 mil 365 dólares para cubrir los gastos relacionados con la actuación, ejercicio, funcionamiento y defensa del Parlamento de la República y la protección social de sus integrantes y trabajadores para el año 2021.
5 millones 614 mil 700 dólares para gastos relacionados con el fortalecimiento de la labor de acción y apoyo internacional del Gobierno Encargado, a través de la Comisión Presidencial para las Relaciones Exteriores, Embajadas y representantes diplomáticos ante el mundo.
En relación a las comunicaciones se destinó el monto de 4 millones 583 mil 319 dólares para gastos relacionas con acciones que permitan enfrentar la sistemática política de censura de la dictadura de Nicolás Maduro en medios digitales y tradicionales, buscando difundir la verdad sobre Venezuela dentro y fuera del país.
Consejo de Administración del Gasto, tiene un presupuesto de 4 millones 268 mil 675 dólares para gastos relacionados con las funciones que un Ministerio de Finanzas, ONAPRE y Tesorería de la República cumpliría en una situación normal.
Involucra el pago de servicios legales y actuaciones jurídicas internacionales para la relación y gestión ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. y demás instituciones vinculadas con la autorización y uso de recursos protegidos, el pago de servicios tanto de la administradora como de la auditora internacional, los servicios bancarios y gastos de funcionamiento en general.
De igual forma, el crédito adicional contempla gastos para el funcionamiento de Contraloría Especial de la República por la cantidad 725mil 809 dólares; magistrados, 1.758.000 dólares; Consejo de Defensa Judicial, 262 mil 800 dólares; Procuraduría Especial de la República, 348 mil 600 dólares; Juntas Directivas Ad Hoc, 1.154.400 dólares y el Banco Central de Venezuela, 215 mil 606 dólares.
El Presidente de la Asamblea Nacional y Presidente Encargado, Juan Guaidó, instruyó a todos los funcionarios encargados de la ejecución y administración del Fondo de Liberación del año 2020 la preparación y presentación de la rendición de cuentas, que cumple con los principios de transparencia, el derecho a la información, y conocimiento público los presupuestos o recursos públicos que aprueba y ejecuta.
CCN por Patricia Villegas