Este lunes en sesión ordinaria la Asamblea Nacional (AN) aprobó declarar el «abandono de cargo» por parte del presidente Nicolás Maduro con un total de 106 sufragios a favor y un llamado a un pronto cronograma electoral.
Los votantes a favor alegaron que el primer mandatario ha impedido la entrada en vigencia de leyes sancionadas por la AN que habrían ayudado a superar la crisis, ha retrasado procesos electorales, ha incumplido con la función fiscal según dicta la Carta Magna y ha promovido la depreciación de la moneda, entre otros puntos.
Único punto
El debate sobre el ejercicio del presidente venezolano fue el único punto previsto en la orden del día. Diputados tantos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como del Gran Polo Patriótico (GPP) opinaron al respecto.
El diputado Juan Pablo Guanipa inició el debate y aseguró que desde el seno de la representación popular se quiere declarar el incumplimiento de funciones por parte del presidente Nicolás Maduro, ya que no se trata “solo de una ausencia física, sino de la falta reiterada a la constitución”.
Afirmó además que “sobran razones” para que la AN tomase dicha decisión.
“Venezuela hoy en día es el segundo país más peligroso del mundo, millones de niños viven en la desnutrición y la muerte se extiende a las personas de la tercera edad cuando van a una farmacia a buscar medicinas y no las hay por la escasez”.
El parlamentario afirmó que “Maduro permitió la inflación más grande del mundo e impidió un referendo revocatorio» que era requerido por gran parte de los electores venezolanos.
Por su parte, el diputado por el GPP, Pedro Carreño, recordó que al ser ilegal la Junta Directiva del Parlamento, todas sus acciones son ilegales, y que, además, esta sesión solo busca justificar lo ineficiente de su gestión. Insistió en que tal debate no contribuye al diálogo.
«Deberían dedicarse a mantener la paz del país, no a promover la desestabilización».
Por Confirmado: Ismeidy Pico
Fuente: GV
Fotografía: Referencial