El diputado de la Asamblea Nacional, Elvis Amoroso, aseguró que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) es un organismo que ha fracasado.
«Cadivi funcionó hasta hace dos años, pero desde que se enfermó el expresidente Chávez se vulneró (….) Fue un sistema vulnerado tanto por los empresarios como por los funcionarios del organismo», señaló el parlamentario en un foro de la firma Ecoanalítica.
Al ser consultado si ante las irregularidades se investigará la gestión del ex presidente del ente, Manuel Barroso, solamente indicó que «la actuación de los funcionarios de Cadivi y del Seniat están siendo investigada» y agregó que varios casos fueron remitidos a la Fiscalía, aunque no precisó el número ni dio más detalles.
El presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, Ricardo Sanguino, también dijo en un programa en VTV que las modificaciones en el sistema cambiario se deben a que el sistema de Cadivi fue «perforado» y busca combatir los efectos de las irregularidades: el dólar paralelo, el contrabando, la escasez y el alza de precios.
«Aquí hubo importación de vehículos de súper lujo, Mercedes Benz, BMW, aquí se importaron alimentos exquisitos: quesos franceses, vinos, whisky. Se torció la idea y el Gobierno dijo: ‘vamos a poner orden».
Amoroso añadió que «el control de cambio fue y es un mal necesario para tener crecimiento económico».
Sanguino sostuvo que el nuevo sistema alterno de divisas, el Sicad II, no representa una devaluación del bolívar sino la convivencia de tres mercados de divisas. «Buscamos las políticas de ajuste, ya nos dicen que hay devaluación; no hay devaluación, hay tres mercados para cotizar divisas».
El Universal