La organización de derechos humanos Amnistía Internacional se sumó al petitorio del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias y el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas, abogando por la libertad de Daniel Ceballos por considerar su detención arbitraria, así como el cese del hostigamiento y aislamiento en la cárcel militar de Ramo Verde, así lo informó su abogada Ana Leonor Acosta desde el Palacio de Justicia.
“Amnistía Internacional se ha pronunciado, ha emitido una acción urgente a favor de Daniel Ceballos a efectos de que el Gobierno cese en este hostigamiento, en este acoso en contra de Daniel Ceballos y que cumpla con la decisión del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias en el sentido que declare la libertad inmediata de Daniel Ceballos. Haremos las denuncias correspondientes ante el Grupo de Trabajo y ante el Comité contra la Tortura sobre estos nuevos atropellos que han sufrido Daniel Ceballos y Leopoldo López en Ramo Verde”.
Acosta explicó lo sucedido en el centro penitenciario el pasado jueves y viernes, cuando grupos encapuchados y armados ingresaron de manera irregular a las celdas de Ceballos y López. El jueves y el viernes Daniel Ceballos y Leopoldo López solicitaron la garantía de sus derechos, ellos son civiles y están en una cárcel militar, estaban pidiendo la presencia del Defensor del Pueblo y sus defensores privados ante este atropello, violación, amenaza y amedrentamiento. Lo que le trajeron fue un defensor militar y ante el alegato que ellos son civiles y no militares y no están sometidos a un juicio militar llegaron con violencia y derribaron las puertas y fueron castigados sin debido proceso, enviados a “El Tigrito” que no es otra cosa que una celda de castigo, que no tiene las condiciones adecuadas para acoger a una persona. Cuando yo me dirigí el día viernes 13 de febrero a Ramo Verde, Daniel ni siquiera se había podido duchar porque las celdas donde lo enviaron no tenían ducha, no había podido alimentarse, ya que solo pudo cargar con su cama y pocos enseres a dicho lugar de castigo. Siguen las violaciones de Derechos Humanos en contra de Daniel Ceballos”.
La penalista indicó que hoy se espera la comparecencia de dos testigos. “Hasta esta mañana pudimos conocer sus nombres, ellos siguen siendo testigos promovidos por el Ministerio Público, tenemos entendido que trabajan en la gobernación del estado Táchira”.
La alcaldesa de San Cristóbal, Patricia De Ceballos recordó que hoy se cumplen 11 meses de la injusta reclusión de su esposo. “Vuelve Daniel a estar en una situación de aislamiento, en una celda de 2×3 metros, donde no le permiten que pueda leer sus periódicos, libros ni salir a ver el sol nuevamente por 15 días, un procedimiento que se ha vuelto costumbre por parte del coronel Homero Miranda, en esta cárcel militar, y no podemos visitarlo, ni mis hijos ni yo, hasta el 28 de febrero. Aquí no solamente le violan los derechos a mi esposo Daniel Ceballos, sino a su familia, a 3 menores de edad que quieren ver a su papa, y que no tengo como explicarles que no pueden verlo hasta el 28 de febrero y eso si al coronel Miranda no se le ocurre inventar otra cosa para dejarlo aislado”.
De Ceballos manifestó preocupación por la vida de su esposo y la de Leopoldo López. “Daniel y Leopoldo este pasado viernes han dado una muestra de cómo los venezolanos no debemos rendirnos, de como ellos con todas las limitaciones que tienen, privados de libertad y en circunstancias en las que se encuentran en Ramo Verde, resistieron en su celda luchando por sus derechos. Exigiendo la presencia de un abogado y de un fiscal del Ministerio Público que garantizará una requisa sin violencia, sin someterlos, destrozar sus celdas y trasladarlos a una celda de 2×3 para aislarlos nuevamente, lo que ellos temían, ocurrió, porque los custodios de Ramo Verde están a órdenes directas de Miraflores y si el coronel Miranda con sus propias manos, fue capaz de agarrar un esmeril e intentar romper la puerta para entrar a sus celdas, y de romper con el mismo esmeril un saco de boxeo que tenía Leopoldo en el pasillo para ejercitarse, no me imagino que otras ordenes puedan ser capaces de cumplir estos señores. Nosotros tememos por la vida de mi esposo Daniel Ceballos y de Leopoldo López, tememos por su integridad física, tememos que este gobierno en cualquier momento puede dar la peor orden a estas personas que se supone deben custodiar y garantizar su integridad física”.
La alcaldesa responsabilizó a Nicolás Maduro de lo que pueda ocurrir en Ramo Verde a Daniel Ceballos y Leopoldo López. “La vida de ellos está en sus manos, y a meced de sus órdenes. Y quiero resaltar así como ellos lucharon y resistieron en su celda, nosotros como venezolanos lo mínimo que podemos hacer es mantenernos firmes en nuestra lucha pacífica y no violenta por la libertad y la democracia de nuestro país. Daniel le comentó a su abogada este fin de semana, cuando la dejaron entrar a verlo, que él se sentía como un joven, luchando como lo hizo José Félix Rivas por la libertad de nuestro país. Y ese es el mensaje que le quiero dar a todos los venezolanos, sintámonos como esos jóvenes que hace 200 años lucharon por la libertad de Venezuela junto a Rivas. Hoy estoy aquí para poder ver a mi esposo, porque tengo 15 días sin poder verlo y no sé cuánto tiempo más vamos a estar así con esta nueva orden de aislamiento”, puntualizó.
NOTA DE PRENSA