El primer día del encuentro internacional “América Latina: La libertad es el futuro”, organizado por el Centro de Divulgación del Conocimiento para la Libertad (Cedice), ofreció una radiografía de la situación económica, política y social de Venezuela por medio del punto de vista de intelectuales provenientes de distintos lugares de América latina.
Igualmente, compararon la crisis económica que vive el país con las que se han presentado en lugares como Chile, México o Perú y destacaron que las naciones que más sufren de inestabilidad económica son todas aquellas que dependen de una actividad financiera netamente petrolera.
Según Luciano Quadri, coordinador de asuntos internacionales de la Secretaría del Medio Ambiente, el futuro de las energías se encuentra en volverlas privadas y autosuficientes para lograr que cada individuo en el mundo sea libre de obtener energías sanas y gratuitas al alcance de su mano.
Destacó que en el continente los principales inversionistas en materia de “energías” son empresas privadas.
El problema de la gasolina
Entre los problemas que resaltó Quadri se encuentra la malversación de la gasolina. Señaló que Venezuela es el único país de América Latina que está subiendo en gases del efecto invernadero y esto es por lo barato del precio de la gasolina, el diesel tiene un precio de venta de Bs. 0,048 por litro. 4,15 millones de vehículos en el país, 33% de los carros (cerca de 1,38 millones) están hechos para usar gasolina de 95 octanos, la matriz de consumo de gasolina es de 70% de 95 octanos (más del doble de lo requerido), siendo ésta la más costosa de elaborar.
Notitarde
Yicell Viur