La junta de accionistas de la aerolínea aprueba la compra de 16 aviones por 2.100 millones de euros.
La junta de accionistas de Lufthansa Group ha aprobado un dividendo de 0,80 euros por acción con cargo a 2017, que abonará el próximo 8 de junio, una retribución que implica una mejora del 60% respecto al año anterior, y a la que el mayor grupo aéreo europeo destinará 377 millones de euros.
Se trata del segundo mayor dividendo desde la privatización del gigante aéreo alemán, que logró en 2017 el mejor resultado de su historia con un beneficio neto de 2.364 millones de euros, un aumento del 33,1% respecto al anterior, con un 12,4% más de ingresos y una mejora del 70% del Ebit.
Desde 2016 ofrece a sus accionistas la opción de recibir su remuneración en acciones. En 2017 los títulos de Lufthansa se revalorizaron casi un 150%. La rentabilidad del dividendo es del 2,6% respecto al valor de sus acciones el pasado año.
«Fue el año más exitoso en la historia de Lufthansa. El grupo se ha vuelto más moderno y todos se han beneficiado de la modernización: nuestros clientes, nuestros empleados y nuestros accionistas», ha celebrado el consejero delegado del grupo, Carsten Spohr, ante los 1.700 accionistas presentes en la junta general de accionistas.
Spohr ha indicado que el proceso de modernización de la compañía sigue su curso, invirtiendo en calidad y digitalización en las aerolíneas en un plan de negocio que se asienta en tres pilares: su negocio punto a punto, Eurowings y su área de servicios (Aviation Services), que contribuyó al resultado positivo del grupo con más de 700 millones de euros.
No obstante, el primer ejecutivo aseguró que el foco continuará centrado en la reducción de costes y en la modernización de la flota, que ya permitido mejorar en un 20% sus costes operativos.
«Continuaremos equilibrando los intereses de nuestros clientes, empleados y accionistas para garantizar el éxito sostenible siguiendo unos mismos objetivos ya en camino: aumentar la calidad, reducir los costes y mejorar la eficiencia , ha señalado Spohr.
Ampliación de flota
Precisamente, el consejo de administración de Lufthansa ha aprobado este lunes un pedido de 16 aviones adicionales, valoradas en 2.100 millones de euros al precio del catálogo en el mercado, que el grupo aéreo recibirá de manera progresiva de aquí al año 2022. El grupo cuenta con un plan de inversión para el año fiscal de 2018 de 3.400 millones de euros.
Este nuevo pedido incluye dos aviones Boeing 777-300ER para SWISS, que se esperan entren en servicio a principios del año 2020, y dos Boeing 777F adicionales para el transporte de carga destinados a Lufthansa Cargo, modelo que reemplazará los MD11 en el futuro.
Asimismo, se ha aprobado un pedido de hasta doce aeronaves A320 para la flota de corto y medio alcance, seis con una nueva opción de motor y, según disponibilidad, otros seis con una opción de motor ya existente, que reemplazarán a aviones ya existentes según el ritmo de entregas para compensar las demoras del A320neo.
Ronald Wittek
EFE