Recientemente, Amazon anunció las nuevas actualizaciones que haría en Alexa, su asistente virtual. La empresa planea incorporar inteligencia virtual generativa y cobrar una suscripción mensual por esta tecnología.
De acuerdo con la información de CNBC, la nueva versión será más conversadora y podrá posicionarse en el mercado para competir con los chatbots de IA de Google y OpenAI, los cuales son actualizados con frecuencia.
El producto de Amazon salió por primera vez al mercado en 2014 y fue pionero en los comandos de voz, mediante los cuales funciona Alexa. Sin embargo, las innovaciones de otras empresas en el área de la inteligencia artificial han hecho que la asistente virtual se vea estancada.
Recientemente, OpenAI introdujo el modelo GPT-4o el cual permite tener conversaciones bidireccionales mucho más profundas al igual que la posibilidad de traducir en tiempo real. Por lo tanto, la empresa basada en Seattle debía encontrar la manera de ofrecer un mejor servicio.
La llegada de Andy Jassy como director ejecutivo de Amazon, en 2021, hizo que disminuyera la prioridad hacia Alexa, la asistente virtual que era uno de los proyectos favoritos del fundador Jeff Bezos. Según reportan los medios, Jassy expresó frustración ante las limitaciones del producto, como no ser capaz de proporcionar resultados en vivo de eventos deportivos.
En septiembre de 2023, David Limp, uno de los ejecutivos de la compañía, anunció que tenían planes de generar una versión mucho más poderosa de este aparato. Al parecer, estas innovaciones estarían relacionadas con la inteligencia virtual generativa.
El portal de tecnología TechTarget explica que ese tipo de IA puede producir una gran cantidad de contenido, en el que se incluye texto, imágenes, audio y datos sintéticos.
«La IA generativa comienza con un mensaje que puede ser en forma de texto, imagen, video, diseño, notas musicales o cualquier entrada que el sistema de IA pueda procesar. Luego, varios algoritmos de IA devuelven contenido nuevo en respuesta al mensaje. El contenido puede incluir ensayos, soluciones a problemas o falsificaciones realistas creadas a partir de imágenes o audio de una persona», añade.
Unas fuentes cercanas comentaron a CNBC que la suscripción de Amazon a Alexa no se incluirá en la oferta de Prime de 139 dólares al año, pero aún no han establecido el precio.
El equipo ahora tiene la tarea de convertir a Alexa en un dispositivo relevante que se mantenga en medio de la nueva competencia de IA y que justifique los recursos que la empresa ha invertido.
Por ahora, no hay información con respecto a la fecha de lanzamiento de la actualización y otros detalles sobre cómo funcionaría.
ComputerHoy