logo azul

Alza de Unidad Tributaria dispara costos de empresas

Categorías

Opinión

Alza de Unidad Tributaria dispara costos de empresas

El alza de 18,6% de la Unidad Tributaria hasta 127 bolívares, aunada a la adecuación de las tarifas de Bolipuertos a la tasa de cambio del Sicad desde la semana pasada, incide directamente en los costos de las empresas.

 

Damiano del Vescovo, presidente de Fedecámaras Carabobo, explicó que estos incrementos, en un escenario en el que todos los precios están regulados por la nueva Ley Orgánica de Precios Justos, afectarán principalmente a los consumidores, quienes sufrirán una mayor inflación y desabastecimiento. “Las alzas en las tarifas portuarias y de la Unidad Tributaria se transformarán no solo en mayor inflación, sino también en más escasez. Los empresarios no podrán seguir produciendo y vendiendo a precios fijados por debajo de sus costos, lo que hará que más productos desaparezcan”, dijo.

 

El empresario acotó que este análisis no aplica solo para los alimentos y demás productos básicos sometidos al control de precios, sino para toda la economía, debido a la entrada en vigencia de la nueva Ley Orgánica de Precios Justos. No en vano, la máxima cúpula empresarial venezolana solicitará la nulidad de esta normativa ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) próximamente.

 

Para del Vescovo, “el gran afectado al final es el consumidor, que está viviendo los embates políticos del país, mientras el tema económico sigue haciendo aguas”.

 

El presidente de Fedecámaras Carabobo aseguró que “ha bajado vertiginosamente la recepción de mercancías en Puerto Cabello, donde este martes había apenas cuatro buques en la bahía, debido al menor acceso a las divisas y a la deuda de más de 13.000 millones de dólares con los proveedores internacionales, que no están despachando más”.

 

Si bien los importadores comenzaron a pagar las tarifas de Bolipuertos a la tasa del Sicad (de Bs. 11,70 desde el lunes), del Vescovo dijo que el gremio empresarial está evaluando solicitar al Gobierno que sea el tipo de cambio oficial de Bs. 6,30 por dólar el que siga rigiendo los servicios portuarios, aunque aún no se ha tomado una decisión al respecto.

 

“El ajuste de tarifas de Bolipuertos a la tasa del Sicad refleja el doble discurso y gran desorden que tiene el Gobierno en materia cambiaria, porque en la Gaceta Oficial donde se actualizaron sus tarifas indica que estas se regirán por el tipo de cambio oficial y ahora las autoridades se están valiendo de que la tasa del Sicad también es oficial para aumentar e irse al escalafón más alto”, dijo.

 

La decisión también preocupa, porque luego se podría considerar una tasa controlada en el mercado permuta como la oficial.

 

El directivo gremial prevé que “nuevamente comenzará el vía crucis de los empresarios de solicitarle al Gobierno revisiones de los precios controlados, mientras cada vez desaparecen más productos del mercado”.

 

Emen

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.