Alza de la liquidez en 27% sigue presionando la inflación

Alza de la liquidez en 27% sigue presionando la inflación

La desaceleración que se presentó en los niveles de liquidez monetaria meses atrás terminó, al observarse un crecimiento de 13% entre mayo y agosto de este año, según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV).

 

Este porcentaje es mayor al 10,6% de incremento de los recursos en bolívares en el mercado interno que se registró entre enero y abril.

 

Estas cifras se traducen en que el monto de la liquidez finalizó en la última semana del mes de agosto en 1,5 billones de bolívares, lo que representa un aumento de 27% en los ocho meses que han transcurrido de 2014. Es decir, que los depósitos en la banca, las monedas y billetes en poder del público sumaron Bs. 330 mil millones durante el año.

 

De acuerdo con la data oficial, el crecimiento de la liquidez es similar al incremento en la entrega de recursos por parte del BCV a Petróleos de Venezuela de 26,8% en el mismo período.

 

Cifras de la base monetaria del ente emisor revelan que hasta el pasado 25 de julio la creación de dinero se ubicó en Bs. 537 mil millones, de los cuales Bs. 515 mil millones se otorgaron a Pdvsa .

 

Esto significa que 96% de los recursos emitidos por la autoridad monetaria fueron dirigidos a la petrolera estatal. Hace un año el saldo de la asistencia financiera hacia Pdvsa era de Bs. 201 mil millones, lo que representa un salto de 156%.

 

Analistas sostienen que mientras no exista una menor ejecución del gasto improductivo y no se deje de financiar monetariamente a la petrolera estatal, continuarán las presiones inflacionarias que en lo que va de año se registran un alza de 39% en los precios de los bienes y servicios.

 

El Banco Central informó igualmente que la tasa anualizada del Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) de agosto 2013 a agosto 2014 fue de 63,4%. Durante este lapso la liquidez monetaria subió 76,7% lo que evidencia la estrecha relación entre estos dos indicadores.

 

Descontrol

 

Las autoridades monetarias y financieras han llevado a cabo una serie de acciones para disminuir la tasa de inflación en el país, la mayoría de ellas relacionadas a ejercer mayores controles en la economía privada.

 

Analistas consultados señalan que implementado mayores controles no se contribuirá a ese objetivo, el cual si se podría lograr con mayor disciplina fiscal y monetaria. Además de una corrección en el mercado cambiario.

 

El economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Luis Brusco, señaló que la base monetaria en el país está creciendo en un 100% interanual, lo que significa un récord en América Latina. “La base monetaria se está duplicando dramáticamente, por lo que nadie se salva de la inflación . Se puede reprimir, cerrar negocios, controlar más, pero la inflación bajo estas circunstancias no se podrá detener”.

 

Reiteró que gran parte de la emisión primaria del BCV, lo cual impulsa la liquidez , se debe básicamente a los créditos que se le otorgan a Pdvsa . “Si no hay un ajuste completo, sino se toman medidas, la conclusión será mayor escasez, inflación y un retroceso en la economía mucho mayor a la que se esperaba para este año”.

 

Con información EMEN

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.