“Hasta la mañana del viernes se han rescatado los cadáveres de diez personas”, dijo Carlos Hernández, portavoz de Bomberos Municipales.
Socorristas evacúan a personas afectadas por deslizamiento en colonia El Cambray, Santa Catarina Pinula. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián).
Anoche, los vecinos observaron y sintieron cómo la tierra se movió. Rocas del tamaño de automóviles cayeron sobre decenas de casas de block, rompieron paredes y llevaron a su paso autos, animales de corral y enseres domésticos como sillas y mesas. Según información preliminar.
La Conred estima que 90 casas quedaron colapsadas. La cifra de personas desaparecidas se estima en más de 50, según la información preliminar de los cuerpos de socorro.
Bomberos Municipales y Voluntarios atendieron la emergencia desde las 21 horas, ante el llamado de vecinos sobre un deslizamiento de tierra sobre varias viviendas.
Equipos de rescate de varias estaciones de bomberos y perros entrenados desarrollaron la labor de búsqueda, que se dificultó por la falta de energía y la inestabilidad del suelo.
A medianoche los rescatistas informaron que cuatro personas murieron y, varias personas habían sido rescatadas con vida y más de 50 fueron evacuadas.
A las 2 de la mañana, la Conred suspendió las tareas de búsqueda debido al riesgo que corrían los equipos de rescate. El río Pinula, cercano al lugar de la tragedia se creció por el temporal de lluvia de esta semana y aumentó el riesgo para la comunidad.
Damnificados
La municipalidad de Santa Catarina Pinula habilitó un albergue para los afectados. Mientras tanto, familiares utilizaban ramas y herramientas de mano para remover la tierra en busca de sus seres queridos.
Los vecinos se expresaron consternados por la tragedia y dijeron que la municipalidad nunca indicó que ese sector era de riesgo. Algunos afectados caminaron hasta la 20 calle de la zona 10 y pernoctan ahí a falta de un techo para pasar la noche.
Los afectados evacuaron apenas con algunas pertenencias en brazos y dejaron atrás sus viviendas con daños estructurales o cubiertas por tierra y vegetación que arrastró el derrumbe.
Conred avisó del peligro
Maldonado dijo en una radioemisora que el área del desastre fue declarada de alto riesgo, mencionó que desde el 2008 y en el 2014, entregaron a la Municipalidad de Santa Catarina Pinula un informe sobre el riesgo que corrían las personas que habitaban la zona.
De acuerdo con Maldonado, la montaña comenzó debilitarse desde tiempo atrás y, ayer colapsó debido a varios factores uno de ellos la lluvia de los últimos días.
“Es un desastre de grandes proporciones, estimamos que unas 100 viviendas fueron soterradas, y según cálculos a la hora del colapso había entre 500 o 600 personas que descansaban en sus viviendas”, dijo Maldonado.
La Conred confirmó que el derrumbe bloqueó el cauce del río Pinula, esto provocó la formación de un dique que afecta la labor de descombrar el área, dijo Cecilio Chacaj portavoz de Bomberos Departamentales.
Agilizan entrega de cadáveres
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), informó que los cuerpos serán entregados a la familia con una certificación de defunción e identificación de huellas.
En el lugar de la tragedia se encuentran médicos forenses del Inacif, fiscales del Ministerio Público y, se espera que llegue un juez Paz para agilizar los trámites para entregar los cadáveres a las familias.
PL.