El funcionario comentó que se han realizado nueve, visitas a centros de detención del país, y se entrevistó a 146 personas. Denunció que hay problemas con el derecho a un juicio justo. El gobierno tildó el nuevo informe como un “panfleto propagandístico»
Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ofreció una actualización sobre la situación en Venezuela, donde aprovechó la oportunidad para exigir la liberación de las personas detenidas por razones políticas.
«Señora vicepresidente, tomo nota de la liberación de dos líderes sindicales, por su detención el 24 de junio, esto hace que el total de personas liberadas después de detenciones arbitrarias desde mayo de 2023, son 65, incluidas nueve mujeres», comentó.
Türk, detalló que «Algunas de estas liberaciones son condicionales, y las personas tienen que presentarse periódicamente ante los Tribunales», reseñó AlbertoNews.
Reitero mi llamamiento para que todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente en Venezuela sean liberadas, incluido las que están detenidas en situación previa; eso incluye al defensor de los DD. HH., Javier Tarazona, que el martes cumplió su tercer año completo en detención. y cuya situación de salud se deteriora», dijo.
Comentó que se han realizado nueve, visitas a centros de detención del país, y se entrevistó a 146 personas, para mejorar sus condiciones de detención, y aumentar el acceso a la salud y la alimentación.
«En cuando al contexto de procedencia de los detenidos, al Rodeo, la cárcel de máxima seguridad, estoy especialmente preocupado por los informes de intimidación a los tratos a reclusos, así como sus parientes, y abogados, y la falta de información generalizada al acceso a asistencia legal entre otros factores».
«Las personas siguen siendo acusadas de cargos de terrorismo que no cumplen con las normas de derechos humanos internacionales, y también hay problemas con el derecho a un juicio justo», denunció Türk.
Desde mayo de 2023, mi oficina ha documentado 28 casos de detenidos, algunas voces disidentes, que fueron separados de sus parientes, y de sus abogados, a pesar de los intentos de conseguir explicaciones de las autoridades, esto supone desapariciones forzadas, estas prácticas deben terminar inmediatamente», amplió.
Sobre las elecciones presidenciales, pautadas para el 28 de julio, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo: «Las próximas elecciones son oportunidades claves para respetar la voluntad de la población. Lamento que restricciones al espacio cívico, crezcan, de hecho lo que se necesita, es un espacio libre y abierto para el debate».
Mi oficina sigue recibiendo informes de detenciones a medida que se acerca el día de las elecciones, incluido de personas que apoyan o son miembros de la oposición, Eso no se conjuga bien y pensamos que deben revertir esas prácticas».
“Panfleto propagandístico”
El gobierno de Venezuela tildó el nuevo informe como un “panfleto propagandístico”, asegurando que busca “animar a la oposición fascista”.
El representante de Venezuela ante la ONU expresó que «algunos de ellos se encuentran en esta sala».
Señor Comisionado, Venezuela quiere enfatizar que no reconoce el documento que usted ha presentado ya que ha sido basado con una metodología errática lo que lo descalifica por si mismo», expresó el funcionario venezolano.
Advirtió que «mientras persista esta actitud de agresión será muy difícil restablecer la cooperación con su oficina como era nuestra voluntad».