El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, instó a las autoridades venezolanas a «dar pasos significativos hacía una reforma de justicia«.
Durante su permanencia en Venezuela, Türk sostuvo encuentros con más de 125 miembros de la sociedad civil; defensores de derechos humanos; representantes de la Iglesia católica y altos funcionarios del Gobierno.
Entre sis apreciaciones destacó:
«El estado fragmentado y dividido de la sociedad venezolana y la fractura de la confianza (…) también la necesidad imperiosa y el afán (…) de tender puentes e intentar cerrar esas brechas», un deseo que según expresó, manifestaron los ciudadanos con los que habló.
Volker Türk también confirmó que la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humamos mantendrá su presencia en Venezuela por otros dos años.
«Me alienta la decisión del Gobierno de prorrogar la presencia del equipo en Venezuela por otros dos años para que puedan continuar su labor de promoción de la agenda de derechos humanos en el país«, dijo Türk desde el aeropuerto internacional de Maiquetía Simón Bolívar, al finalizar su visita.
Levantamiento de sanciones
El funcionario hizo énfasis en la situación económica del país y destacó que la aplicación de sanciones contra instituciones y funcionarios del Estado venezolano profundizaron carencias en la población, por lo que abogó por el levantamiento de las medidas.
Situación migratoria
En torno a la situación económica del país, Volker Türk, destacó los aspectos que propiciaron la migración de millones de venezolanos. Instó al Gobierno nacional a promover espacios para garantizar el retorno seguro de los connacionales que tomen esa decisión.
El alto instó a realizar una consulta amplia sobre el proyecto de ley que prepara la Asamblea Nacional para regularizar las ONG.
Unión Radio