El médico patólogo Enrique López Loyo afirmó que las personas deben recurrir «a una inversión individual a la prestación de servicios de seguros privados»
Enrique López Loyo, médico patólogo y expresidente de la Academia Nacional de Medicina (ANM), informó que en la actualidad, en el país solo el 9% de los venezolanos es atendido por las clínicas e instituciones de salud privadas, cuando en 2014 era 56%.
En ese sentido, señaló que la red de atención se pierde porque cuando la gente debe pasar a otro de nivel, «no tiene ni una ambulancia».
Sostuvo que el fundamento de la distribución presupuestaria de salud en la nación «está muy por debajo» y el PIB de salud óptimo para mantenerse debe «ser el 8% nacional, porque el sistema de salud es muy costoso».
Manifestó que hay centros de salud privados que ofrecen servicios de baja calidad, dado que tienen equipos «de bajo costo o repotenciados» y lo mismo ocurre en el área general de insumos.
«La salud privada ha sufrido este estigma, desde el punto de vista financiero. Vemos que la salud privada está alrededor del 9% de atención sanitaria nacional y en 2014 era el 56%, lo que quiere decir que ha habido esa baja en la capacidad de la gente de invertir en su propia situación», explicó.
Resaltó en el Circuito Éxitos 99.9 FM que los costos en el sector privado «son altísimos», por lo que «la persona debe recurrir a una inversión individual a la prestación de servicios de seguros privados».
Banca y negocios