logo azul

Alonso Medina: “Venezuela se debate entre el derecho a protestar y la pretensión perversa del Gobierno a reprimir”

Categorías

Opinión

Alonso Medina: “Venezuela se debate entre el derecho a protestar y la pretensión perversa del Gobierno a reprimir”

A pesar de que el presidente Nicolás Maduro se ha autodenominado como el primer presidente obrero, y ha dicho que garantizará el respeto a la dignidad, a la condición laboral y a la estabilidad laboral absoluta de los trabajadores venezolanos, la realidad parece ser otra cuando se tiene conocimiento sobre las denuncias de la “operación limpieza” que se lleva a cabo desde varios organismos del estado en contra de los empleados de la administración pública que no están con el procesos revolucionario.

 

Este tema y la represión violenta tras las protestas postelectorales del 14-A, fueron los puntos discutidos durante el Foro de Políticas Públicas, “Represión y despido masivos: Apartheid político en Venezuela”, organizado por el partido Alianza Bravo Pueblo, el cual contó con la participación de Alonso Medina Roa, abogado y miembro del Foro Penal Venezolano, Gerardo Alí Poveda, directivo del INAESIN y asesor externo de la OIT, así como Cipriano Heredia, coordinador de los foros ABP.

 

Para Heredia, la represión violenta y los despidos laborales que se han registrado en el país durante las últimas semanas, constituyen un caso claro de “Apartheid político”.

 

“Esta es la segregación y discriminación de un sector de la sociedad venezolana por razones de sus creencias, apegos y tendencias políticas, lo cual es una violación de los Derechos Humanos, en función de los convenios y normas internacionales que ha suscrito el Estado venezolano”.

 

Asimismo, el Subsecretario General de ABP, denunció otros casos de discriminación contra quienes no votaron por el candidato del gobierno. “Ahora para solicitar una carta de residencia y operar a cualquier persona en un hospital público, le preguntan si votó por Maduro”, además agregó que este autoritarismo se impone en el seno de la Asamblea Nacional en la voz de Diosdado Cabello “quien creyéndose dueño del poder legislativo ha condicionado a los diputados del bloque opositor negándoles el derecho de pablara, lo cual se reproduce en los consejos legislativos regionales”.

 

En este sentido, Alonso Medina Roa, criticó la conducta del presidente de la AN, al mismo tiempo que aseveró que los venezolanos exigen respeto y debates de altura en el parlamento. “No es el Presidente de la AN el titular de los derechos. El parlamento no es de los políticos, el parlamento es de los ciudadanos, los políticos que hacen vida en la AN, simplemente van a representar a los ciudadanos”, indicó.

 

Del mismo modo, Medina, ratificó la posición del Foro Penal a continuar con las acciones judiciales en instancias internacionales en contra del Estado venezolano y del comandante Rafael Quero Silva, quien “ordenó una represión salvaje -desconociendo la normativa que regula el uso de la fuerza pública-, contra los jóvenes que protestaban pacíficamente en Barquisimeto”.

 

Por su parte, Gerardo Alí Poveda, asesor externo de la OIT, afirmó que el 1 de mayo es una fecha clave para que los trabajadores unidos protesten frente al “autoritarismo” del Gobierno.

 

“Actualmente es necesario la unidad entre los trabajadores para defender a sus semejantes en la necesidad de conservar su puesto de trabajo, sobre todo en nuestro país donde el empleo tiende a ser difícil de conseguir y la calidad del trabajo ha ido disminuyendo”, concluyó el representante del INAESIN. /JM

 

Fuente: Nota de prensa

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.