El nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos, el uruguayo Luis Almagro, prometió hoy que la OEA será una plaforma hemisférica de diálogo político que escuchará a todos y que actuará en defensa de los derechos humanos en la región.
«Me importa tanto mi derecho a decir la verdad como el derecho de mi opositor a decir la suya», dijo Almagro, que fue el encargado de inaugurar hoy la Asamblea General de la OEA en Washington, una reunión en la que los ministros de Exteriores de la organización debatirán durante dos días el futuro de una organización hemisférica en crisis, informó DPA.
El nuevo secretario general, que en mayo sustituyó al chileno José Miguel Insulza, consideró que para que la OEA tenga legitimidad necesita hacer «una defensa irrestricta de la democracia y los Derechos Humanos, sin dobles discursos y dobles estándares».
«La democracia y los Derechos Humanos son valores que están por encima de tiendas políticas porque a la hora de perderlos, somos todos los que perdemos, es la sociedad entera la que pierde», añadió Almagro, quién aseguró que «como secretario general, soy gobierno y soy oposición».
Durante la Asamblea General, los estados miembros deberán establecer una hoja de ruta que permita sacar a la OEA de la crisis en la que se encuentra y, como dijo Almagro, «colocarla a la altura de las circunstancias».
Los ministros de Exteriores de las Américas tratarán de encontrar en Washington la fórmula mágica que permita recuperar el prestigio perdido del único foro que reúne a todos los gobiernos del continente.
La OEA pasa por una crisis financiera debido a la dispersión de sus mandatos y un sistema de cuotas desequilibrado y por una crisis de identidad debido a la proliferación de otros organismos regionales, como la Unión de Naciones Suramericas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que ha contribuído también a debilitar a la organización hemisférica.
El secretario general instó a los estados miembros a «evitar que el continente vuelva a caer en las prácticas de la guerra fría» y a «fortalecer las capacidades de negociación, de mediación y de construcción de consensos».
Según Almagro, la OEA debe funcionar a dos niveles de acción: con la prestación de servicios a los países a nivel nacional en materia de políticas públicas y como foro político hemisférico.
«Creo que existen condiciones hoy para procesar un diálogo hemisférico constructivo, en áreas de interés común y en las que hay divisiones, buscar las mejores circunstancis para abrir puertas cuando ésta aún permanenecen cerradas», añadió el secretario general, que antes de ocupar este puesto fue ministro de Exteriores de Uruguay.
Almagro consideró que la OEA debe convertirse en una «usina generadora de bienes públicos hemisféricos» centrándose en los cuatro pilares de acción de la organización: democracia, derechos humanos, seguridad multidimensional y desarrollo integral.
El secretario general recordó las iniciativas que ha planteado para centrar el trabajo de la organización en sus próximos cinco años de mandato: seguridad ciudadana, el establecimiento de una Escuela de Gobierno, prevención de conflictos sociales, la creación de un Sistema Panamericano de Educación, prevención y gestión de desatres naturales e una iniciativa interconectividad en el Caribe.
Por último, Almagro invitó a los estados miembros a «delinear juntos el futuro común de la OEA» y establecer «una hoja de ruta para modernización de esta organización para que esté a la vanguardia a nivel mundial».
https://soundcloud.com/onfirmado/asamblea-general-oea
Audio: VOA Noticias
Fuente: El Universal