El Secretario para la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reiteró la disposición a renunciar a su cargo si el gobierno de Venezuela reúne las condiciones para restituir el orden constitucional y democrático. «Si se dan las condiciones que hemos solicitado, sí definitivamente, es un compromiso absoluto».
En una entrevista para la Radio 780 AM de Paraguay, Almagro enfatizó sobre el cumplimento del petitorio para resolver ante la crisis económica, política y social que vive el país caribeño, sumado a una ola de protestas convocadas por la oposición venezolana en contra del Ejecutivo.
Aseveró que a pesar de las posiciones de cada país de la región durante la reunión de la Comunidad del Caribe (Caricom), se ha demostrado una creciente manifestación de solidaridad a favor del pueblo venezolano, que exige la liberación de los presos políticos, la independencia de los poderes públicos, el cese de la violencia y represión de la fuerza policial, además de la restauración del sistema económico.
«Las variables que fueron abordadas tenían que ver con la preocupación creciente y la condena por los hechos que están ocurriendo en Venezuela, específicamente la violencia y los temas constitucionales», relató.
Informó que continuarán abordando las denuncias en contra de la impunidad sobre los asesinatos ocurridos en los últimos dos meses de protestas, que actualmente ascienden a las 75 cifras, producto de exceso de fuerza policial. «Hay que tratar de encontrar un mecanismo que sirva para que el gobierno de Venezuela finalmente acceda a redemocratizar el país».
El secretario rechazó las acusaciones de intervencionismo, alegando que cada país debe estar comprometido con determinados principios y valores en función del mejor funcionamiento de la democracia, por lo que constituye una obligación internacional que el país debe respetar. «La comunidad internacional debe tomar acciones para lograr que se detengan los asesinatos».