Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), solicitó al embajador de Brasil y presidente del Consejo Permanente de dicha organización, José Machado e Costa, convocar una sesión extraordinaria para abordar los recientes acontecimientos políticos en Venezuela.
El secretario general fundamentó su solicitud en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.
“La Secretaría General solicita que la reunión se celebre lo más pronto posible, de preferencia por la tarde del 7 de julio, si lo permite la agenda del Consejo Permanente”, se lee en la misiva de Almagro.
La OEA ha seguido de cerca la situación que atraviesa Venezuela. Sin embargo, a finales de junio la organización no pudo aprobar una resolución al respecto porque no contó con el respaldo de los 23 países necesarios para ello.
Conforme a Carta Democrática, pedí convocar Sesión Extraordinaria Consejo Permanente #OEA sobre situación #Venezuelahttps://t.co/N6KlVV0IQS pic.twitter.com/VyTcV54ufn
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 6 de julio de 2017
Comunicado:
Excelentísimo señor
Embajador José Luiz Machado e Costa
Representante Permanente de Brasil
ante la Organización de los Estados Americanos
Presidente del Consejo Permanente de la
Organización de los Estados Americanos
Señor Presidente:
Me permito dirigirme a Vuestra Excelencia a fin de solicitarle sus buenos oficios para convocar una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, con carácter de urgente, a fin de abordar los recientes acontecimientos de la crisis política en la República Bolivariana de Venezuela, conforme al artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.
La Secretaría General solicita que la reunión se celebre lo más pronto posible, de preferencia por la tarde del 7 de julio, si lo permite la agenda del Consejo Permanente.
Aprovecho la ocasión para reiterar a Vuestra Excelencia las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.
Luis Almagro
Secretario General