La Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires ordenó este viernes realizar dos allanamientos en las oficinas de la compañía estadounidense Uber en la capital argentina en una investigación de oficio por presunto «uso indebido del espacio público con fines lucrativos», informaron fuentes judiciales.
Según informó el Ministerio Público de la Ciudad en un comunicado, esta conducta está sancionada por el artículo 83 del Código Contravencional de la Ciudad, y añadió que con la colaboración del Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Fiscalía se pudieron localizar las direcciones de las oficinas en las cuales opera la empresa.
La aplicación móvil de servicios de transporte Uber, que permite solicitar hacer un viaje con un conductor particular y pagar con tarjeta de crédito, comenzó a funcionar el pasado 12 de abril en la capital argentina y ha generado fuertes protestas entre el sector de los taxistas.
El objetivo de los allanamientos «es el de secuestrar» toda la documentación relacionada con la firma, que permita comprobar «la prestación no autorizada del servicio e individualizar a sus autores», añade el texto.
La Fiscalía inició de oficio la investigación al ser advertida del desarrollo de las actividades de Uber «sin la debida autorización».
«Ante la pretensión de la empresa de percibir dinero a través de una actividad riesgosa, que tiene requisitos legales que presuntamente no está cumpliendo, resultó indispensable a juicio de los fiscales el allanamiento a las sedes de la empresa», señaló el Ministerio Público.
Además, se investiga a Uber por posible evasión impositiva.
GB








