El veterano diplomático peruano Allan Wagner asumió este lunes como nuevo jefe de la diplomacia peruana, el sexto desde que la pandemia del coronavirus irrumpió en el país hace 11 meses.
El presidente interino Francisco Sagasti juramentó al nuevo canciller al día siguiente de la renuncia de Elizabeth Astete, salpicada por la tormenta política de las vacunaciones reservadas a autoridades antes de la inmunización de la población, que también alcanza al expresidente Martín Vizcarra.
“Sí juro”, declaró escuetamente Wagner en la breve ceremonia en que asumió por tercera vez este cargo.
Diplomático de carrera de 79 años, Wagner fue canciller de 1985 a 1988 en el primer mandato del fallecido presidente Alan García y luego en 2002-2003 en el gobierno de Alejandro Toledo.
También fue titular de Defensa en 2006-2007, en el segundo mandato de García, y agente peruano en la demanda contra Chile por límites marítimos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que falló en favor de Lima en enero de 2014.
Ingresó al servicio exterior peruano en 1963 y fue embajador en Estados Unidos y Países Bajos. También sirvió en 2004-2006 de secretario general de la Comunidad Andina de Naciones.
Wagner es el sexto canciller que tiene Perú en el último año, entre ellos Franca Daza, que duró apenas cinco días en noviembre durante el también fugaz gobierno de Manuel Merino.
Perú tuvo de 2017 a 2019 un activo rol diplomático al impulsar y dirigir el Grupo de Lima, integrado por una quincena de naciones, para buscar una solución pacífica a la crisis en Venezuela.
AFP