Pisos base del precio del petróleo, inclusive por regiones del mundo, son parte de la propuesta que prepara Venezuela para presentarla tanto a los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como a los no integrantes del cartel, para los efectos de garantizar la inversión necesaria y el crecimiento del sector.
La información la dio a conocer el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien abogó por «mejores condiciones de un mercado estable. Con un ganar-ganar». «Todas estas ideas fortalecen a los países OPEP pero también a los que no lo son», reiteró.
Durante un encuentro en Caracas, en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), con representantes de la OPEP explicó que «proponemos poner una banda de flotación con la necesidad de usar un mecanismo de control de la producción, se mantenga la disciplina colectiva e ir programando el aumento de la producción. Nada de esto perjudica a los países OPEP, nada de esto perjudica a los productores no OPEP».
El mandatario destacó «el papel histórico de la OPEP», como «estratégico en la defensa de los precios y el mercado».
Maduro saludó a los ministros y destacó presencia en el acto por el 55 aniversario de la organización de Alí Rodríguez Araque y Álvaro Silva Calderón.
Entre los invitados estaban el ministro de Petróleo de Ecuador, Pedro Merizalde, y una delegación de Arabia Saudita, destacó la agencia DPA.
Destacó que recientemente visitó Qatar para exponer su plan también al presidente ruso, Vladimir Putin, en Pekín.
El Universal.