¿Por qué no puedo dormir?
Mañana tienes un viaje, una reunión muy importante o tienes que estudiar y estás en la cama dando vueltas desesperada sin conseguir conciliar el sueño. Ya no te vale contar ovejas o beberte un vaso de leche caliente… ¿Te ha pasado alguna vez?
La dificultad para dormir al acostarse se denomina insomnio inicial y es el más común de los trastornos del sueño. Muchos pueden ser los factores que te llevan a estar con los ojos como platos cuando estás tumbada en la cama (estrés, preocupaciones, hábitos irregulares) pero, ¿sabías que los alimentos que hayamos ingerido antes de acostarnos pueden influirnos a la hora de dormir?
Te vamos a dar una lista dealimentos que pueden provocar insomnio, para que cuando vayas a cenar sepas qué es lo que tienes prohibido si quieres descansar plácidamente. ¡Toma nota y duerme como un bebé!
Queso
El queso, ¡qué gran placer! En diferentes formas, sabores, tipos… Seguro que hay un queso ideal para ti. Eso sí, tienes que tener en cuenta que es uno de esos alimentos quepueden provocarte cierto insomniosi quieres conciliar el sueño después de ingerirlo.
Esto se debe a que contiene tiramina, un aminoácido que actúa como estimulante y te mantiene despierta, además de que puede producir dolor de cabeza, aunque no es lo habitual. Por el contrario, los lácteos como el yogur y la leche sí favorecen al descanso, ya que el calcio puede reducir el estrés y estabilizar las fibras nerviosas del cerebro, lo que nos hace sentirnos tranquilas y relajadas.
Chocolate
Está riquísimo y nos encanta tomarnos una onza antes de irnos a dormir, pero la tirosina que posee el chocolate se convierte en dopamina, un estimulante que nos alerta y nos impide conciliar el sueño. La dopamina es la llamada hormona de la felicidad, por lo que tal vez el sueño que te quite lo prefieras cambiar por el delicioso placer de comer un poco de este manjar.
Pero, ¿y si en su lugar comes un puñadito de almendras o cereales? Éstos nos ayudan a prepararnos para un periodo de descanso y, si tienes problemas para conciliar el sueño, tu cuerpo te lo agradecerá. ¡Deja el chocolate para cargarte de energía durante el día!
Alcohol
Puede que te parezca que tomando una copa de alcohol vas más relajada a dormir, pero esto no es así. Se recomienda que las mujeres no beban más de 250 mililitros de vino, y los hombres, no más de dos vasos de cerveza.
La deshidratación que produce el alcohol puede interferir en tu sueño. Una ingesta elevada de alcohol impide que el cerebro libere vasopresina, un químico que avisa a los riñones para que reabsorban agua. Sin esta señal, necesitarás ir más veces al baño. Esto puede provocarte dolor de cabeza y sueño entrecortado y, definitivamente, mucho más ligero. ¡Seguro que sabes de lo que estamos hablando!
El alcohol también interrumpe la fase del sueño MOR (movimiento circular rápido), necesaria para un buen descanso. Sólo se alcanza esta fase una vez se han pasado los efectos del alcohol.
Bebidas con cafeína
Es más que obvio que el café no es la bebida más recomendable antes de irse a dormir. La cafeína es un estimulante que elimina la somnolencia y nos pone alerta. Pero no te despistes, hay otras bebidas con cafeína.
Refrescos de cola, té, mate y, en menor medida, el cacao, son algunos de los líquidos que contienen esta sustancia. Si eres amante del café y no puedes evitar tomarte uno por la tarde, hazlo unas 4 ó 5 horas antes de irte a la cama, para asegurarte el descanso.
Y por no hablar de las bebidas energéticas que equivalen a varios cafés. Si quieres tomar algo por la noche que no sea agua, te recomendamos una taza caliente de leche con miel o alguna infusión relajante.
Alimentos picantes
Es probable que no te vayamos a descubrir la panacea con esto, pero no podemos obviar que los alimentos muy condimentados o picantes pueden dar problemas de reflujo gastroesofágico. Esto significa que pueden provocarte una digestión complicada con ardor y dolor de estómago.
En su lugar, es mejor cenar verduras, tales como lechuga o espinacas, fuentes naturales de calcio que predisponen al cuerpo para el reposo. Pero, si finalmente decides cenar en el restaurante mexicano que acaban de abrir debajo de tu casa, llévate contigo sal de frutas, a no ser que prefieras pasar una noche «picante».
Carnes
¿A que esto no te lo esperabas? Pero sí, la carne puede provocar insomnio. Especialmente la carne procesada o ahumada contiene proteínas y grasas que tardan mucho en ser digeridas, y esto puede provocar pesadez de estómago y digestiones prolongadas.
Las salchichas y los embutidos contienen tiramina, un aminoácido que favorece la liberación de un neurotransmisor que activa el cerebro y nos mantiene alerta. Si quieres incluir en tus cenas carne, es mejor que ingieras pavo.Contiene una sustancia que se convierte en serotonina, un neurotransmisor que provoca el sueño, por lo que es el alimento perfecto para facilitar el descanso.
Además, si lo combinas con carbohidratos complejos como patatas, calabaza, arroz o pasta, facilitarás más aún el reposo.Estos alimentos estimulan la secreción de insulina, hormona necesaria para la formación de serotonina.
Té de ginseng
El ginseng tiene propiedades muy beneficiosas, pero a la hora de dormir no nos ayudará nada.Contiene sustancias estimulantes del sistema nervioso, y es utilizado para cuadros de fatiga y astenia.Por lo que si decides tomar un té de ginseng, mejor hazlo por la mañana. ¡Seguro que te despierta!
A la hora de dormir, es preferible que optes por infusiones de hierbas relajantes o por complementos como el L-triptófano, un aminoácido que ayuda a la formación de vitamina B3 y serotonina, que contribuye a regular el sueño y la ansiedad.
Y es que igual que hay alimentos que no te ayudan nada a dormir, hay otros que son perfectos para relajarse tras un duro día de trabajo. ¡Soñarás con los angelitos!
Enfemenino