Recién nacidos
La leche materna es inteligente. Hasta los seis meses lo ideal es alimentar a los bebés exclusivamente de este alimento que le proporciona todos los nutrientes y mecanismos de defensa que necesita para fortalecer su sistema inmunológico y permitir su correcta adaptación a la vida.
6 a 12 meses
En la etapa de 6/12 meses inician los cambios alimenticios en la vida del bebé. Progresivamente comienzan a incluirse diversos grupos de alimentos, como las frutas y los cereales.
A partir de los 9 meses
A partir de los 9 meses ya debe comer vegetales, cereales, carne, huevo, harinas y carbohidratos. A los 10 meses ya debe estar masticando texturas y trocitos blandos.
Las frutas y los cereales se incorporan progresivamente
Pera: aporta hierro, necesario para el desarrollo del bebé y la prevención de la anemia. *Se ofrece en forma de papilla o compota.
Manzana: es fuente de vitamina A. Contiene fibra y favorece el sueño.
Banano: es rico en potasio.
Mandarina y naranja: son fuente de vitamina C y A. Se recomienda suministrar en forma de jugo.
Después se deben incorporar: el melón, la papaya, el durazno, las ciruelas, las uvas. Todas fuentes indispensables de vitaminas.
A los nueve meses se incluye el mango. Al año de vida, la fresa.
Cereales: comienzan a introducirse a partir de los seis meses. Se inician los cereales que no contienen gluten como el arroz y el maíz. Luego se incluyen los que contienen trigo.
Una alimentación balanceada debe incluir:
Carne: es fuente de vitaminas del complejo B, proteínas, hierro y minerales. Preparada al vapor y desmenuzada es la forma adecuada para ofrecerla al bebé, desde los nueve meses en adelante.
Pescado: es rico en fósforo y grasas Omega 3 que aportan a la salud cardiovascular y al desarrollo neuronal. A partir de los nueve meses, los bebés pueden comerlo cocido al vapor y mezclado con puré de verduras o sopas.
Huevo: puede incorporarse desde los 9 meses, al año de vida ya debe estar consumiéndolo de manera regular. Es uno de los principales alimentos por su alto contenido proteico y valor biológico.
Contiene los aminoácidos esenciales que necesita el ser humano. Es rico en hierro, fósforo, zinc, sodio, colesterol, agua y vitaminas A y D.
Papa: es un tubérculo rico en agua, almidón, proteínas y minerales. Contiene vitamina C, tiamina, niacina, calcio, potasio, fósforo y magnesio. A partir de los seis meses es un alimento muy beneficioso y puede suministrarse en forma de puré.
Plátano: es un hidrato de carbono rico en potasio, ácido fólico, vitaminas y zinc. Puede suministrarse como puré, en sopa y en papilla.
Zanahoria: este vegetal es rico en vitaminas y minerales. Ayuda a controlar las diarreas y a mejorar las defensas. Es beneficiosa para el desarrollo visual. Se puede ofrecer al bebé a partir de los seis meses en forma de puré.
Lentejas: son fuente de proteínas y minerales. Las legumbres son beneficiosas para la salud y pueden ser ofrecidas al bebé a partir de los 9 meses de edad en forma de puré. /YG
Fuente:elespectador.com