A partir de la pubertad la celulitis se convierte en una de las pesadillas más frecuentes de muchas mujeres. Inmaculada Canterla, farmacéutica experta en dermocosmética, nutrición y medicina antiaging y Directora de Cosmeceutical Center, la define como «un proceso de acumulación o retención de agua, grasas y toxinas, que se depositan en la epidermis y producen la pérdida elasticidad de las venas, lo que genera a su vez el estancamiento del flujo sanguíneo. Los adipocitos (células que se encargan de almacenar grasa) sufren así una atrofia y alteran la circulación en las zonas afectadas, dejando atrapados bajo la piel la grasa y los residuos».
Inmaculada lo tiene claro: las soluciones mágicas no existen. Si quieres resultados a la hora de difuminar los efectos de la piel de naranja, tienes que combatirla en todos los frentes. Empieza con la alimentación y no pierdas de vista la lista de alimentos que nos da la experta que favorecen su aparición o la reducen.
Alimentos que favorecen la aparición de la celulitis
La experta asegura que el consumo excesivo de estas sustancias puede hacer más evidente la piel de naranja:
1. Cafeína. Quizá te resulte contradictorio pues sabes que muchos de los tratamientos que la combaten contienen este producto. Esto es así porque estimula la circulación pero, si la ingieres, puede potenciar la celulitis ya queprovoca el endurecimiento de las arterias y el aumento de los niveles de insulina. La consecuencia es que el organismo almacena los azúcares en forma de grasa. La recomendación es no tomar cafés de más o refrescos de cola al día.
2. Sal. Cuando tomas demasiado sodio tu organismo retiene más agua con el fin de disminuir su concentración en tu cuerpo. Esto provoca que acumules más líquidos y, por lo tanto, la celulitis sea más evidente. La recomendación es evitar las comidas preparadas, los aperitivos o las conservas en salazón.
3. Azúcar. No solo se convierte en grasa, sino que además provoca la glicación. Este proceso metabólico hace que el colágeno se vuelva más rígido, la piel pierda firmeza y se facilite el asentamiento de la piel de naranja.
4. Grasas saturadas. Tienes que ser consciente de que necesitas comer una cantidad pequeña de este tipo de sustancias para poder metabolizar algunas vitaminas (como la E). Pero si comes en exceso, los radicales libres se multiplican y eso provoca que las fibras que sostienen la piel se debiliten y, una vez más, faciliten la aparición de la celulitis.
Alimentos que ayudan a combatir la piel de naranja
La clave es buscar ingredientes con propiedades lipolíticas (reducen la grasa), drenantes, tonificantes y que mejoren la circulación. Estos son algunos ejemplos:
1. Piña. Se considera un producto muy diurético. ¿Su secreto? Contiene bromealína que, además, se caracteriza por sus propiedades antiinflamatorias.
2. Fucus. Es un tipo de alga. Tiene acción adelgazante gracias su composición con iodo orgánico. Este actúa sobre la glándula tiroides que afecta a las grasas. Además, sus minerales y oligoelementos estimulan al organismo y le animan a la eliminación de deshechos. Eso sí, consulta con tu médico si puedes consumirla.
3. Té verde. Acelera el gasto metabólico y activa la combustión de grasas. Así no se acumulan en el hígado ni en los vasos sanguíneos.
4. Centella asiática. Se trata de una planta que tiene la capacidad de dar una mayor elasticidad a los vasos sanguíneos y tiene una acción antiedematosa. También estimula la acción de los fibroblastos, disminuyendo su rigidez y mejorando su síntesis.
5. Omega 3. Estos ácidos grasos esenciales intervienen en la oxidación lipídica y la termogénesis, lo que influye directamente en la aparición de celulitis.
Cosmopolitan