La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) alertó de la venta de pasajes internacionales en divisas extranjeras desde Venezuela.
“Las autoridades tienen que intervenir porque es contradictorio que eso ocurra en un país con control de cambio; además, el boleto es facturado en Venezuela y el fisco deja de percibir impuestos”, dijo Roberto León Parilli, en declaraciones reseñadas por medios nacionales.
El vocero manifestó que la falta de disponibilidad de boletos internacionales tasados en bolívares genera distorsiones, lo cual ha permitido que surja un mercado informal de venta de pasajes en dólares.
Este tipo de transacciones han sido reportadas en Caracas por medios capitalinos, en donde explican que el modo de operación implica la simulación de venta a través de una página web y se hace el cargo en una tarjeta de crédito de un banco internacional.
Ilegalidad
El gerente general de ViajesMargarita, Jesús Gómez, aseguró que técnicamente y legalmente es imposible cobrar en dólares un pasaje internacional desde Venezuela.
Gómez recordó que la Ley de Ilícitos Cambiarios prohíbe el cobro de bienes o servicios en una moneda distinta a la nacional.
Este tipo de transacciones son distintas a comprar el pasaje internacional en una agencia de viajes domiciliada en el exterior.
Si se compra en dólares, los precios de los boletos son similares al valor en los países vecinos, apuntó Gómez.
En estos casos la condición que implica poder viajar o no, tiene que ver con la disponibilidad de fondos en moneda extranjera.
Dos boletos
El Cencoex aprobó una resolución que admite la presentación de dos pasajes al exterior por una misma persona para tramitar el cupo en divisas destinado a consumos durante el viaje internacional. El monto estará disponible para gastarlo en el destino final y sólo se admitirán boletos de aerolíneas autorizadas para operar en Venezuela.
Fuente: el sol