La ONG SOS Orinoco publicó en sus redes sociales fotografías que evidencian la presencia de minería ilegal en el Río Cunucunuma, ubicado en el territorio indígena Ye’kwuana, del estado Amazonas en el sur de Venezuela.
A través de una publicación explicaron que la presencia de las balsas y dragas mineras socavan el lecho del río, lo que genera una mayor sedimentación en el cauce con la contaminación de mercurio.
“Contaminando a los peces que luego la población local va a comer, destruyendo la biodiversidad y asesinando lentamente a la gente”, se puede leer en el texto que acompaña las pruebas fotográficas de la organización sobre los efectos de la extracción ilegal de minerales.
La directora de SOS Orinoco, Cristina Burelli, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que el silencio de las comunidades también es una señal de preocupación.
“O bien están siendo amenazados por los mineros, o por otro lado quizá algunas de las autoridades indígenas están metidos en el negocio”, advirtió Burelli.
El Río Cunucunuma, conocido por su nombre indígena “Kúnu”, forma parte del Parque Nacional Duida-Marahuaka y pertenece a un área protegida Reserva de Biósfera Alto Orinoco. Este cauce, que fluye por el escudo guayanés, se caracteriza por tener aguas transparentes y cristalinas.