La producción de gasolina en el Centro Refinador Paraguaná sigue confrontando problemas por algunas deficiencias en las unidades de procesos en las refinerías Amuay y Cardón de Petróleos de Venezuela.
El secretario ejecutivo de Profesionales y Técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Iván Freites, indicó que la unidad de Desintegración Catalítica de Amuay (conocida como DCAY, empleada para obtener gasolinas) tiene fallas en un compresor, por lo que está operando con una carga de unos 70 mil barriles por día pese a contar con una capacidad de 108 mil barriles diarios.
Otro problema es que no hay producción de aceites desulfurados (denominados VGO), que se obtienen de las plantas de Hidrodesulfuración (planta HDS), y que es un compuesto requerido para obtener gasolinas de alto octanaje.
«Hubo varias paradas en HDS por un incendio en un mechurrio, un problema en una bomba y una parada por mantenimiento. Eso causó una baja en los inventarios de VGO, requerido para procesar gasolina de 95 octanos, por lo que la refinería Cardón solo está procesando gasolina de 91 octanos», aseguró Freites.
En el caso de la planta Catalítica de Cardón, está procesando unos 64 mil barriles diarios, sobre una capacidad nominal de 110 mil barriles diarios.
El dirigente sindical explicó que las dos plantas catalíticas de las refinerías Cardón y Amuay son las que producen más gasolina de las instalaciones de Pdvsa, alrededor de 70% del volumen total de gasolina y gasoil.
En el caso de las plantas de Alquilación, que emplea las olefinas obtenidas del proceso catalítico para obtener naftas de alto octanaje, solo trabaja una en Cardón, con una carga de 4.800 barriles diarios.
Las dos refinerías, Amuay y Cardón, están trabajando con un nivel de carga de unos 480 mil y 225 mil barriles diarios, respectivamente. Estos volúmenes suman 705 mil barriles en el CRP o 73,8% de la capacidad nominal de 955 mil barriles por día.
Al 18 de julio la carga de trabajo era de 720 mil barriles o 75%,
Discusión de contrato
Iván Freites aseguró que ayer todavía no se había pagado a los trabajadores de la nómina contractual de Pdvsa los 3.700 bolívares correspondientes a la Tarjeta Electrónica de Alimentación, «que debe depositarse el primer día de cada mes».
Además mencionó que entre las propuestas a presentar dentro de la discusión de contrato colectivo petrolero debe incorporarse un aumento del salario diario y del beneficio de la Tarjeta Electrónica.
Freites también hizo referencia a la necesidad de que la convención colectiva incluya «la restitución de las evaluaciones por desempeño», y otros beneficios para optar a la jubilación. Asimismo mencionó que «deben establecerse penalizaciones para los gerentes que no cumplen con su trabajo», y que afectan las condiciones de seguridad y medio ambiente laboral.
El contrato colectivo petrolero actual vence el próximo 1 de octubre.
Fuente: El Universal