El ingeniero civil y consultor urbanista, Simón Yegres, advirtió que este año el nivel del río Orinoco podría superar al de 2018, cuando una crecida histórica de 54,28 metros afectó a más de 60 000 personas en varios estados del país.
“Por lo que estamos viviendo en este instante, suponemos que este año la situación podría ser aún más grave que la de 2018, cuando se registró una crecida histórica”, afirmó durante una entrevista en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias.
Yegres cuestionó que, a pesar de los avances tecnológicos que permiten prever el comportamiento de los ríos y las condiciones climáticas, cientos de familias sigan enfrentando cada año la temporada de lluvias con incertidumbre, especialmente en los estados Amazonas y Bolívar.
Zonas más vulnerables
Entre las zonas más expuestas al desbordamiento del Orinoco y del Caroní mencionó: Puerto Ayacucho (Amazonas), así como Caicara del Orinoco, Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana (Bolívar). En San Félix, nombró sectores como La Laja y Río Claro entre los más afectados.
También se refirió a las áreas bajas de Puerto Ordaz, la parroquia Cachamay y los sectores Génesis, José Gregorio Hernández, la Curva de Castillito, Puerto Libre y Los Monos.
Asimismo, Sabana de Piedra, Las Piedritas, Campo Rojo y Los Arenales entre las zonas afectadas año tras año.
Existen planes, pero no se ejecutan
Recordó que las autoridades han diseñado proyectos para reducir el impacto de las inundaciones, pero lamentó que no los hayan ejecutado.
Uno de ellos es el Plan Especial de Castillito, que contempla la construcción de diques, una vía costanera, edificios de varios pisos para reubicar a las familias en la misma zona, y espacios recreativos aprovechando las aguas del río.
Añadió que sectores como La Laja y Campo Rojo podrían ser intervenidos con inversiones menores mediante edificaciones elevadas o malecones que contribuyan a mitigar los riesgos.
Tras las lluvias registradas durante la madrugada del lunes 21 de julio, el río Orinoco alcanzó los 53,21 metros sobre el nivel del mar en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, una subida de siete centímetros en pocas horas que mantiene en alerta a las comunidades.
La cuota de desborde del río es de 52,00 metros, y el Orinoco ya ha superado ese umbral por más de un metro. Como consecuencia, hay familias que han tenido que refugiarse y se reportan pérdidas de cosechas.
Radio Fe y Alegría