El comportamiento del sector de transporte de carga pesada en el primer trimestre de 2015 determina una «paralización por falta de divisas», alertó Vicente Linares, presidente del Consejo Nacional de Transporte (Consetransporte)
Aunque directamente no importan repuestos ni vehículos para transportar mercancía porque no tienen acceso directo a las divisas, la escasez de estos insumos a través de ventas de autopartes y concesionarios afecta directamente al sector que representa, explicó.
A esto se suma el incremento del precio de las gandolas que estima en 120 mil dólares, lo que dificulta su renovación. «Este cálculo también depende si lo lleva a la tasa Simadi, Sicad o a dólar libre», dijo Linares.
Por ejemplo, citó que una gandola trae 24 cauchos y cada uno cuesta 120 mil bolívares, es difícil reponerlo y «los generadores de carga actualmente no tienen mercancía que transportar».
Recordó que el parque automotor de transporte de carga pesada está integrado por 1.000 camiones y tiene una obsolescencia que llega a 70%.
«La situación que atraviesa el sector ha sido planteada al Gobierno, a través de Canidra, Cavenez y Fadam, porque no tenemos acceso directo a las divisas», reiteró Linares.
El Universal.