Alertan en EEUU que embarazadas deben evitar el norte de Miami por zika

Alertan en EEUU que embarazadas deben evitar el norte de Miami por zika

En un pequeño y turístico vecindario de Miami se detectaron 14 casos autóctonos de zika, que llevaron este lunes a las autoridades sanitarias de Estados Unidos a recomendar a las embarazadas que no visiten la zona.

 

 

 

En la mañana del lunes, las autoridades informaron sobre 10 nuevos casos de zika autóctono en el vecindario de Wynwood y sus alrededores, que se suman a otros cuatro anunciados el viernes. Se trata de dos mujeres y 12 hombres.

Es la primera vez que se transmite localmente este virus en el Estados Unidos continental.

 

 

 

Engañoso por sus leves síntomas, el virus del Zika puede provocar defectos congénitos devastadores, sobre todo microcefalia en los fetos. También puede causar síndrome de Guillain-Barré, una grave enfermedad neurológica.

 

 

 

Por eso este lunes el jefe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Tom Frieden, advirtió a las mujeres embarazadas que eviten visitar el norte de Miami.

 

 

 

También recomendó a las que viven o trabajan en la zona que usen repelente y lleven pantalones y mangas largas, un mandato difícil de cumplir con 40°C a la sombra y una humedad pantanosa.

 

 

 

«En Miami, las agresivas medidas de control contra los mosquitos no parecen funcionar tan bien como hubiéramos querido», lamentó Frieden en una conferencia de prensa telefónica.

 

 

 

Una recomendación delimitada

 

 

 

Estados Unidos contabiliza más de 1.600 casos de zika contagiados tras viajes a países afectados por la epidemia o, en menor medida, tras relaciones sexuales con una persona infectada en el exterior. De ellos, Florida identificó casi 400.

 

 

 

Pero el brote de zika autóctono se limita a un área de 2,5 Km2 en el norte de Miami, en el vecindario de Wynwood y sus alrededores.

 

 

 

En proceso de gentrificación, esta zona tiene industrias, galerías de arte y áreas residenciales de diversos extractos sociales, además de una activa vida nocturna.

 

 

 

Frieden explicó que el alerta de viajes es tan delimitada porque «el mosquito no viaja más de 150 metros en su vida».

 

 

 

El gobernador de Florida, Rick Scott, dijo en un comunicado que el estado «sigue siendo seguro» al tiempo que pidió «a todos los residentes y visitantes que sigan tomando medidas de precaución».

 

 

 

En lo que va del año, el estado ha recibido 30 millones de turistas, detalló Scott.

 

 

 

Fuente: AFP

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.