“Todo el sistema salud está condenado a un colapso progresivo de los servicios asistenciales, por agotamiento y no reposición de los inventarios. Independientemente de la capacidad de pago de las personas, se están prestando atención médica fuera de los estándares de calidad universalmente aceptados, producto de la inexistencia de personal calificado, insumos, medicamentos y equipos. Esto configura el escenario de una crisis humanitaria de salud que ha afectado a la Nación, especialmente desde el 2014”.
La denuncia la hizo, a través de un comunicado, la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional.
Los integrantes de la sociedad, principalmente ex ministros de Salud, recordaron que desde hace un año hicieron la advertencia, “sin que hasta ahora se hayan tomado los correctivos necesarios”.
Denuncian que la disponibilidad de medicamentos para atender problema de salud básicos está limitada en 70% en el interior de la República y en 60% en Caracas y que el gobierno ha “fracasado” en sus labores de vigilancia epidemiológica, y en las respuestas oportunas ante la aparición de nuevos problemas de salud pública, como lo fue en 2014 la epidemia de chikungunya. “Es la mayor epidemia ocurrida en Venezuela en muchos años y una de las más importantes en los países afectados por la enfermedad”, indican. Estiman que más de 3 millones de personas han sufrido el virus y que la respuesta del Gobierno ha sido “tardía e ineficaz”.
Al respecto, denunciaron que el Gobierno ha “censurado” los boletines epidemiológicos semanales en las últimas nueve semanas. Agregan que “el fracaso en las políticas de salud y del modelo desarrollado en los últimos 15 años no puede ser maquillado por la propaganda oficial y es evidenciado claramente por el retroceso de los indicadores de salud, como la mortalidad materna y la mortalidad infantil, especialmente dado por la mortalidad neonatal, producto de los cuidados insuficientes a la madre y de atención al recién nacido. Los indicadores de salud muestras brechas muy importantes con respecto a las metas a las que Venezuela se comprometió a cumplir para el año 2015, en los Objetivos del Milenio”.
En el 2015 será peor
Advierten que en 2015, los servicios prestados en clínicas y hospitales se verán “severamente restringidos”, y que las intervenciones electivas están siendo pospuestas para la atención de estrictas emergencias, por la falla de insumos básicos de quirófano.
Instan al Gobierno a retomar las mesas de trabajo y diálogo con los distintos sectores de la sociedad. “El tiempo se acaba, y así mismo, se acorta el margen para que las decisiones a tomar impidan mayor sufrimiento de la población y evitemos que muchas personas fallezcan por negación del derecho fundamental a la atención médica de calidad y la exclusión, que ocurrirá debido a causas de fuerza mayor, provocadas por la terquedad, la inflexibilidad y los errores de quienes en el gobierno toman decisiones”.
Alertan que “al Gobierno poco parece importarle el malestar de las personas, la pérdida de vidas humanas, el sufrimiento de muchos, de manera más acentuada de los más pobres. Las políticas erradas del Ejecutivo han conducido a la destrucción del aparato industrial de la Nación, que nos hace más vulnerables y dependientes de las importaciones de todo tipo”.
Imagen referencial
Janet Yucra M.
Notitarde