Las lluvias han causado estragos nuevamente en nuestro estado Mérida.
El gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán informó la decisión de declarar alerta naranja en la zona junto a la Zona Operativa de Defensa Integral de la entidad -ZODIMÉRIDA- así como el Comité de Gestión de Riesgo y Protección Civil Mérida.
Guzmán ofreció un balance vía Twitter de lo ocurrido en la región:
“En los municipios Obispo Ramos de Lora y Tulio Febres Cordero es donde se presentan mayor volumen de dificultades por afectaciones y es aquí donde estamos principalmente abocados y haciendo mayor énfasis por el número de familias, viviendas, comercios y escuelas afectadas”, escribió en la red.
Asimismo, advirtió que hay afectaciones severas en tres parroquias de Obispo Ramos De Lora, la fuerte crecida del río Caño Tigre rebasó el puente y causó daño total a las tuberías que surten de agua a los habitantes de Caño Tigre y Caño Moro de San Rafael de Alcázar.
Agregó que en el sector Guachizon hay más de 20 viviendas afectadas por el desbordamiento del río Guachizon, que causó también daños en los diques. Mientras que en La Providencia, La Ceibita y Los Claros, se encuentran abnegadas comunidades que limitan entre Mérida y Zulia.
Reaaltó que en Obispo Ramos De Lora 10 ríos se desbordaron, hubo11derrumbes y 89 viviendas y 209 familias resultaron gravemente afectadas en más de 13 sectores, algunos aún aislados, todo el personal de Protección Civil, Bomberos se encuentran desplegados trabajando en la zona.
Añadió que en Tulio Febres Cordero hay afectaciones en 4 parroquias. En Caño Arenoso donde más de 45 viviendas han sido afectadas y se está brindando atención a las familias afectadas.
“En el sector Arizona lamentablemente el aumento del caudal del río aumentó más de los 5mt y afectó el puente que recientemente se construyó, causando afectaciones en varios sectores y viviendas”, escribió en otro tuit.
En Caracciolo Parra y Olmedo, el río de La Madrid causó daños al puente y a los trabajos de canalización y afectó severamente la vialidad; en Tucanicito el desbordamiento del río obligó a desalojar más de 315 familias para el resguardo de sus vidas.
“Está fuera de servicio el terminal de Tucani. En el sector el Pinar también tuvimos afectaciones de vivienda por la crecida del rio Chimomo, hasta ahora en este sector tenemos 3 personas presuntamente desaparecidas”, precisó.
En Arzobispo Chacón el pueblo se abnegó y se encuentra desplegada la Milicia Bolivariana junto a funcionarios y personal de la gobernación y de la alcaldía.
En Aricagua hay afectaciones de vialidad, y Emiro Lobo está al frente de las labores para restablecer el pasó vehícular en las distintas vías de acceso.
En Sucre la vialidad hacia Chiguara, Puente Viejo y Los Araques hasta los túneles con afectaciones tras deslizamientos de materiales rocoso y lodo, el paso vehícular es intermitente, hay que tener precaución.
Alberto Adrini es otro de los municipios más afectados, en la comunidad de Mucujepe la crecida del río causó dalos a la tubería principal de 42 que surte de agua potable de El Vigía, ya el equipo de Aguas de Mérida está haciendo trabajos de diagnóstico para la reparación.
En Alberto Adriani se están realizando las coordinaciones necesarias para atender a las familias afectadas en las comunidades de Mucujepe, Los Abnegados, Las Adjuntas y LosCuros, en todo el municipio hay que fortalecer el plan cisterna de agua potable.
En Campo Elías los alcaldes están desplegados con sus equipos realizando labores preventivas brindando atención integral a la población tras afectaciones de abnegación y obstrucción de vialidad.
En Justo Briceño, las afectaciones son fuertes en materia de vialidad, los accesos a San Cristóbal de Torondoy fueron fuertemente afectadas, sobre todo los sectores que limitan con la parroquia Las Virtudes del municipio Tulio Febres Cordero.
En Julio César Salas, Andrés Bello y Rivas Dávila: afectaciones de vialidad, caída de arboles y arrastre de materia por desbordamiento de afluentes hídricos, y en #Miranda tenemos una vivienda afectada en Piñango tras la crecida de la quebrada Tabaquito.
Las lluvias han causado estragos nuevamente en nuestro estado Mérida, nos vemos en el deber de informarle al pueblo que he tomado la decisión junto a la @ZODIMerida22 y el comité de Gestiónde Riesgo @PC_MERIDA de declarar en alerta naranja el eje panamericano. #Balance: pic.twitter.com/V3PkDMziCZ
— JEHYSON GUZMÁN (@JEHYSONGUZMAN) November 13, 2022
UR