El número de casos de la influenza AH1N1 se ha reducido en el país. Pero eso no quiere decir que haya que desantender la vigilancia epidemiológica.
José Félix Oletta, exministro de Sanidad y actual miembro de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, recomienda a las autoridades sanitarias del país no suspender las medidas de vigilancia y control epidemiológico de los casos en el supuesto que se presente otro brote de la influenza el próximo año.
El número de casos de AH1N1 de tipo pospandémico se ha reducido drásticamente en los últimos meses, registrándose solo dos casos en la semana epidemiológica número 32 -del 4 al 10 de agosto-, según el boletín que publica el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).
El mayor pico registrado en 2013 fue cuando se confirmaron 724 casos en la semana correspondiente entre el 19 y el 25 de mayo. El Gobierno nunca declaró la epidemia en el país y tampoco confirmó el número de muertes, aunque fuentes extraoficiales aseguraban cifras en torno a los 150 fallecidos.
Oletta declara que las autoridades sanitarias «deben aprender de los errores cometidos este año» para evitar que en un futuro se repita «la misma situación».
Otras recomendaciones que otorga Oletta está «preparar a la población con la vacuna contra la AH1N1 con el fin de que, a finales de año, 95% de los grupos de riesgo estén protegidos de la influenza», tal como explica el especialista.
Los grupos de riesgos son los adultos mayores de 60 años, aquellos pacientes con enfermedades que suprimen el sistema inmunológico, aquellos que sufren de males como cáncer, diabetes, tensión alta y obesidad, y las embarazadas.
«Otro error del que tenemos que aprender es que este año tuvimos pocas vacunas para atender a la población que lo requería», enfatiza Oletta. También recomienda preparar al personal de salud e inmunizarlos anualmente para evitar contagios.
«Recordemos que cuando surgen los primeros brotes de infección, las personas que más se exponen son los médicos y enfermeros», dice Oletta. Hace un llamado a las autoridades sanitarias para que no haya silencio e informe oportunamente a la población venezolana.
La gripe AH1N1 es una infección respiratoria aguda causado por un nuevo virus de la gripe. La transmisión ocurre de persona a persona a través de las microgotas que se generan al hablar, toser o estornudar y suele manifestarse con tos frecuente, fiebre superior a los 38 grados, dificultad para respirar y dolor muscular.
Fuente: EU