El Servicio Federal de Inteligencia alemán (BND) habría estado espiando a Turquía durante casi cuatro décadas, según una información publicada en una revista alemana que podría aumentar las tensiones entre ambos países, aliados en la OTAN.
Esta publicación amplía las informaciones publicadas a principios de esta semana, en las que varios medios han indicado que el BND escuchó al menos una conversación telefónica del secretario de Estado estadounidense, John Kerry y la exsecretaria Hillary Clinton, además de espiar a Turquía desde hace años.
Como consecuencia, Turquía llamó a consultas a su embajador en Ankara, después de que la publicación de un documento oficial de 2009 señalase al país como uno de los principales objetivos de los programas de espionaje alemanes.
La nueva información, publicada en la revista Focus, indica que la BND habría estado espiando a Turquía desde el año 1976, en una decisión que habría sido aprobada por entonces canciller socialdemócrata Helmut Schmidt.
Citando fuentes gubernamentales, la revista ha indicado que la orden actual del BND para vigilar las instituciones estatales y políticas turcas habría sido aprobada por un grupo de trabajo gubernamental, que incluiría a representantes de la cancillería y los ministerios de Defensa, Exteriores y Economía.
Esta publicación ha aumentado las críticas a la canciller, Angela Merkel, que ha sido acusada de hipocresía, al protagonizar un desencuentro con el Gobierno estadounidense por sus polémicos programas de vigilancia masiva, que incluían el rastreo de su propio teléfono móvil.
Sin embargo, el legislador conservador Hans-Peter Uhl ha asegurado a la revista que el Gobierno alemán tenía «buenos motivos» para rastrear las actividades de Turquía, haciendo referencia al tráfico de drogas o el terrorismo en el marco de la solicitud del país para formar parte de la Unión Europea (UE).
Fuente: ABC.es