El líder de una organización opuesta a la presunta «islamización» de Europa renunció el miércoles después que apareció una fotografía en que se le veía con un bigotito tipo Hitler y con un peinado como el del Fuehrer.
Lutz Bachmann, cofundador del grupo Europeos Patriotas contra la Islamización de Occidente, PEGIDA, anunció su renuncia en una declaración en Facebook después que el tabloide Bild publicó la foto.
Bachmann no comentó directamente la foto, pero se disculpó ante la reacción que causaron sus declaraciones en las que calificó a los refugiados de «ganado» y de «hediondos». Los consideró «comentarios desconsiderados que yo no formularía nuevamente» y se disculpó por perjudicar al movimiento, que se ha esforzado por distanciarse de grupos neonazis.
El grupo ha efectuado manifestaciones semanales en la ciudad oriental de Dresde que la semana pasada atrajeron a 25.000 personas. El mitin planeado para esta semana fue cancelado cuando la policía dijo que las autoridades detectaron un tuit que proponía la muerte de uno de los organizadores.
La portavoz de PEGIDA, Kathrin Oertel, dijo que la foto de Hitler había sido una sátira, pero admitió que los comentarios de Bachmann sobre los refugiados y los políticos alemanes no habían contribuido a la «confiabilidad» en el grupo.
Bild atribuyó a Bachmann haber dicho que colocó hace tiempo la foto en su página en Facebook como una broma. «A veces uno tiene derecho a burlarse de sí mismo», afirmó.
Pero el chiste al parecer no hizo mucha gracia. «Todo aquel en política que pose como Hitler es un idiota total o un nazi», dijo a Bild el vicecanciller federal Sigmar Gabriel.
Uno de los organizadores de PEGIDA, Rene Jahn, dijo que «el incidente debe tener consecuencias» y «eso es inaceptable».
Escrito por: DAVID RISING
Fuente: ASSOCIATED PRESS