El presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, Alejandro Fleming, manifestó que las providencias que regirán el control cambiario en el país son un «antivirus» para «blindar el sistema de quienes estaban haciendo un uso ilícito de las divisas y le estaban haciendo daño a nuestra economía». Detalló que esas disposiciones serán revisadas constantemente.
Indicó que quienes están residenciados fuera de Venezuela, no podrán realizar los trámites adquisición de divisas para viajes en el exterior ni solicitudes para pagos con cupo electrónico. «Solo se podrá remesar a las personas que tengan la siguiente relación filial: abuela, cónyuge, nieto, madre, padre», indicó Fleming, quien expresó que el concubino ya no podrá acceder a las remesas.
Quienes accedan a las remesas podrán recibir hasta un máximo de 500 dólares mensuales para enviarlos a sus familiares en el exterior, no más de 166,66 dólares por beneficiario. «El país desde donde se hacen más remesas es Estados Unidos. El promedio de remesas en el continente americano está alrededor de 300 dólares (…) Y Estados Unidos es el país adonde van más remesas de Venezuela, eso nos disparó una alarma», argumentó.
En están reunión se aclara la situación en materia cambiaría del país, solicitudes de viajeros y personas jurídicas o naturales que requieran adquirir divisas mediante las subastas del Sistema de Administración de Divisas (Sicad).
Fuente: Agencias