Las tradiciones navideñas en Venezuela empiezan por la preparación y consumo de la hallaca, el plato típico por excelencia en la gastronomía criolla y el símbolo de la cena en familia en diciembre.
También es la protagonista en la mesa en cada cena navideña, donde cada platillo suele acompañarse con pernil, ensalada de gallina y pan de jamón.
Según la zona del país, la hallaca tiene sus variaciones en la preparación, pero en general se trata de un platillo preparado a base de una masa de harina de maíz sazonada con onoto, rellena de guiso de carne de res, cerdo o pollo.
Puede incluir aceitunas, uvas pasas, alcaparras y rodajas de huevo hervido, papas, zanahorias, pimentón y cebolla, de acuerdo con la zona donde se prepare. Posteriormente, se envuelve en hojas de plátano en forma rectangular, se ata con hilo tipo pabilo y se hierve.
Desde el mes de octubre son varias las familias, así como también emprendedores que aprovechan la temporada para elaborar las también conocidas como multisápidas y venderlas a quienes están ávidos de comenzar a probar los sabores navideños.
Sin embargo, la cena navideña es un compuesto en el que convergen varios platillos y en estas épocas los venezolanos buscan presupuestos para seguir la tradición de sentarse a la mesa en familia, durante navidad y vísperas de año nuevo, para degustar la tradicional cena navideña.
¿Cuánto invertir para elaborar hallacas en 2023?
Eimilyn Muñoz es una emprendedora de 34 años, madre de tres y desde hace nueve años se dedica, en los últimos meses del año, a la preparación y venta de hallacas por encargo. Para este 2023 indicó que, a pesar de que hay mucha competencia, las ventas este año están mejores en comparación con el 2022.
“Hasta ahora me compran semanalmente y ya me encargaron para navidad. Yo creo que si es un negocio exitoso y me parece que cada quien tiene sus clientes y hay espacio para todos”, indicó Eimilyn, quien aseguró que vende un promedio de 85 hallacas semanalmente.
En ese sentido, compartió con Banca y Negocios una lista de ingredientes básicos para la elaboración de 100 hallacas y la cantidad de dinero que se debe invertir para adquirir los ingredientes, los cuales suman un monto promedio de 104 dólares, de acuerdo al precio estándar de los productos en mercados populares.
Para elaborar estas 100 hallacas se requieren cuatro kilogramos de harina pan (4.6 dólares), medio litro de vino sagrada familia (3 dólares) un litro de aceite (entre 2 dólares y 3 dólares), uso de condimentos como sal, comino, ajo en polvo, pimienta (2,5 dólares), un cuarto de papelón rayado (1 dólar).
Además, están otros condimentos como onoto en semilla (0,50 dólares), kilo y medio de alcaparras (7,5 dólares), 800 gramos de aceitunas (5 dólares), 500 gramos de pasas (3 dólares) seis kilogramos de hojas de plátano, cuyo costo aproximado es de seis dólares.
En la lista de ingredientes básicos también incluyó un kilogramo de ajoporro (3 dólares), medio kilogramo de cebollín (0,50 dólares), 250 gramos de cilantro (0,50 dólares), medio kilogramo de Cebolla (1,00 dólares), medio kilogramo kilos de ají dulce (1 dólares), cuatro kilogramos de pulpa de cerdo (28 dólares), seis kilogramos de carne de res (33 dólares) y 3 rollos de hilos pabilo (1 dólar).
“Yo, además, les pongo de adorno pollo desmechado, un kilogramo en cuatro dólares, medio kilogramo de pimentón rojo en tiritas (3 dólares), seis huevos sancochados (un dólar) y una cebolla cortada al estilo juliana (0,20 dólares)”, con estos ingredientes, a los 104 dólares se les sumarían 4,20 dólares adicionales, que podrían ser opcionales y dependerá del modo de preparación en cada familia.
¿Cuánto invertir para acompañar las hallacas con pernil y pan de jamón?
Además de las hallacas, los otros protagonistas de la cena decembrina venezolana son el pernil y el pan de jamón y en muchos hogares no falta la ensalada de gallina. En el caso del pernil o pierna de cerdo fresca, se trata de la extremidad trasera (sin curar) del cerdo, el cual está disponible con y sin hueso y puede ser adquirido entero o en mitades.
El precio actual del pernil en el país oscila entre los 6 y 7 dólares por kilogramo para la temporada navideña.
El cocinero Ernesto DaFuente explicó que, para una cena navideña familiar en la cual estén unas seis personas en la mesa, se requiere un pernil que tenga un peso mínimo de cuatro kilogramos, por lo cual el costo promedio oscilaría entre los 24 y los 28 dólares, dependiendo del sitio donde se adquiera.
Con respecto a los precios de la carne de cerdo, en la segunda semana de noviembre de este año, Nelson Torres, asesor porcino y director ejecutivo de América Agro, informó a través de Minuta Agropecuaria, que, por la temporada decembrina, el precio de la carne de cerdo supera los 3 dólares por kilogramo, y que este valor dependería del tipo de corte.
Torres indicó que el tipo de piezas (jamón, costillas, lomo, tocineta o cortes frescos) es una condición para que se eleven los precios de venta de carne de cerdo, según la demanda, sobre todo porque está próximo el mes enero, cuando la adquisición de pernil queda en segundo plano.
En cuanto al pan de jamón, para la primera semana de diciembre, los costos del pan de jamón tradicional oscilan entre los 12 y 15 dólares en panaderías y vendedores artesanales o emprendedores.
A razón de estos costos, si una familia venezolana desea elaborar 100 hallacas, preparar un pernil y comprar un pan de jamón, deberá contar al menos con 143 dólares. El monto puede variar de acuerdo con la cantidad de hallacas y el tamaño del pernil que deseen consumir.
Tradición imprescindible
Elena Figueroa es enfermera y docente, tiene 62 años y es madre de tres hijos adultos con quienes ya planificó el presupuesto para hacer hallacas en el mes de diciembre.
“Yo, con mi sueldo, no puedo sola y uno solo de mis hijos no podrá con todos los gastos, pero entre los tres me dijeron que sí se puede. En la primera quincena de diciembre prepararemos unas 40 hallacas y luego, para el 26 de diciembre veremos si haremos más”.
Para Elena el presupuesto de las multisápidas depende de la organización de los miembros de su familia. “Recortamos unos gastos, ajustamos otros, pero no dejaremos de hacer hallacas porque parte de eso es nuestra navidad”.
Por su parte, Josué Barrios, un contador público que trabaja de forma independiente indicó que en su familia, integrada por seis personas, entre ellos cuatro niños, tienen la intención de preparar 100 hallacas y para ello iniciaron la compra de ingredientes desde inicios de noviembre.
“No podemos pagar todo en un solo momento. Mi esposa y yo nos organizamos para ir comprando lo que se puede almacenar. Por ejemplo, aceitunas, alcaparras, pasas, hilo, harina de maíz, aceite, onoto, luego las carnes que podemos congelar y ya por último completaremos la proteína y los vegetales. Nosotros queremos que nuestros hijos aprendan esta tradición”, destacó.
Para noviembre de este año, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) indicó que el mes cerró con una inflación del 1,8 %, una disminución de 4,9 puntos en relación a octubre, mes en el que se reportó el incremento promedio de precio de 6,7 %. Por sector, alimentos y bebidas no alcohólicas, acumularon un 2,1 % de inflación.
El OVF, una organización independiente integrado por expertos económicos, al margen del Banco Central (BCV) hizo cálculos no oficiales en los que reveló que Venezuela acumula este año una inflación del 181,6 % hasta noviembre, alcanzando un 286 % en relación a noviembre de 2022.
2001