La Alcaldía del municipio Sucre revocó la adjudicación a 70 personas que no cumplieron el contrato de concesión para laborar en el Mercado Terminal La Urbina. Desde la Dirección de Desarrollo Económico del gobierno local, le informaron a los involucrados que se vencieron los plazos establecidos en varias mesas de trabajo.
Nahury Escalona, directora de Desarrollo Económico, indicó que el Mercado arrancaría en octubre de 2013; sin embargo, los comerciantes solicitaron que se postergara, principalmente porque en el último trimestre del año las ventas aumentan. Tras llegar a un acuerdo asignaron como fecha de inauguración el 12 de febrero pasado.
“Desde ese momento tenían 15 días para iniciar las operaciones comerciales; les dimos dos semanas para adecuar los locales. Luego, por peticiones de ellos mismos, se dieron facilidades. Entre ellas, el alcalde Carlos Ocariz hizo una excepción del pago de mantenimiento, seguridad y administración por seis meses, esa era una cuota que los comerciantes tenían que cancelar; También flexibilizamos el pago de la participación inicial para que lo efectuaran por partes. Se amplió el plazo hasta el 15 de abril y, por último, el 19 de junio se hicieron las notificaciones finales para que las personas abrieran hasta el 30 de ese mes, quienes no lo hicieron fueron removidos de sus puestos”, explicó.
Asimismo, Escalona indicó que los comerciantes que están trabajando en sus locales denunciaron en varias oportunidades que las 70 personas revocadas usaban sus espacios con otros fines, por lo que desmejoraba la calidad del Mercado. Esta situación fue tomada en cuenta para revocarlos.
Estas declaraciones las ofreció tras reunirse con Sandra Blanco, Humberto Racero, William Mendoza, Ricardo Morales y Walter Goischa, voceros de los comerciantes afectados, quienes solicitaron un plazo de 15 días más para reabrir los espacios, petición que fue negada por la directiva.
El 30 de junio se realizó el último recorrido en las instalaciones del Mercado La Urbina y se constató que 364 locales permanecen activos, 336 reiniciarán sus actividades, y otros 70 comerciantes no abrieron la Santa María: algunos beneficiarios tenían el espacio como depósito y otros prefieren trabajar en la calle. Ante esto Nahury Escalona informó que los puestos revocados serán asignados a otras personas en los próximos días.
NOTA DE PRENSA