La Alcaldía de Caracas informó este miércoles sobre la creación de la Superintendencia Municipal de Administración y Recaudación (SUMAR), instancia que permitirá la simplificación de los procedimientos administrativos y otorgamientos de facilidades en los procesos de pagos y tributos, según lo dio a conocer la autoridad, Erika Farías.
«Este ente que va a coordinar todos los esfuerzos institucionales que hasta ahora estaban dispersos dentro de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, en una sola instancia, gobernar la economía del municipio para nosotros significa ponerla al servicio de los caraqueños y las caraqueñas», explicó Farías.
Al respecto destacó que esta nueva instancia de armonización tributaria nació gracias al trabajo conjunto del Gobierno Nacional y Municipal y junto al Poder Popular.
«Es un debate que no termina, que se está dando, que se está produciendo, es en caliente la situación económica del país y tienen que surgir iniciativas que nos permitan estar la altura de lo que estamos viviendo», agregó.
Señaló que los acuerdos hasta ahora suscritos por todas las instituciones involucradas permitirán sentar las bases de lo que será la nueva cultura económica de la ciudad, lo que permitirá derrotar el modelo rentista y capitalista.
«Los equipos de la Alcaldía del Municipio Libertador hemos venido desarrollando una ofensiva para ver cómo hacer de estas instituciones, que sean más eficaces y eficientes al momento de generar ingresos para nuestra ciudad. Un debate que nos convoca para seguir generando espacios para el disfrute de nuestro pueblo».
Farías informó que desde hace un tiempo están trabajando en la modernización de todos los sistemas tecnológicos de la Alcaldía, y con el nacimiento de la SUMAR se intensifican y aceleran.
Dijo que uno de los objetivos planteados es lograr la eficiencia de los servicios que presta la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador de Caracas.
Por su parte, el Jefe del Gabinete de Economía de la Alcaldía de Caracas, Miguel Carreño aseguró que se cumplirán todos los acuerdos suscritos y que la Superintendencia nace para generar una mejor economía para los caraqueños y caraqueñas.
Destacó que el papel protagónico dentro de la SUMAR lo tienen los caraqueños y el Poder Popular, su primera responsabilidad es exigir su factura, así combatir la evasión fiscal, los líderes del Poder Popular son entes corresponsables de que los contribuyentes que existen en sus territorios cumplan los deberes formales que le corresponden.
Igualmente, los agentes económicos deben estar al día y mantener una actividad actualizada y en cumplimiento de lo que le corresponde.
«Vamos a construir una nueva historia. Necesitamos formalización de la actividad económica dentro del Municipio», agregó.
Asimismo, informó la puesta en marcha del Registro Único Municipal para agilizar los trámites burocráticos serán un único registro para todas las instituciones y trámites de servicio que presta la Alcaldía de Caracas en el ámbito tributario en tramites como los de permisología y catastral.
«Una herramienta producto de los acuerdos logrados en el marco del Plan de Armonización Tributaria Nacional», apuntó.
De igual forma Carreño anunció, que los contribuyentes que mantienen una actividad de pago de sus deberes tributarios de forma irregular, «la alcaldesa ha tomado la decisión de sentarnos con este tipo de contribuyentes y evaluemos el pasivo que implicó el no pagar su impuesto al momento, y sobre la base de esa deuda va a recibir un beneficio de rebaja tributaria». El objetivo es iniciar el 2021 con deuda cero.
Con respecto a los contribuyentes que están al día con sus compromisos fiscales, la alcaldesa les hace un reconocimiento y autoriza que para el venidero año gocen de beneficios fiscales sobre la base de su comportamiento «legal, oportuno y serio en el mantenimiento de sus contribuciones», agregó.
Fuente: Banca y Negocios
Por: María Laura Espinoza
En Twitter: @i_am_LauEz14