La Alcaldía de Baruta y estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) presentaron en la sede del gobierno municipal tres piezas audiovisuales denominadas “Golpes Invisibles”, micros que tienen como propósito generar conciencia a la población sobre la violencia de género, mediante la empatía de la audiencia con personajes que tienen conductas victimarias y agresoras.
“Con estos micros hemos ganado crear conciencia en la juventud venezolana sobre este tema tan difícil como es la violencia de género, el cual fue tratado con sobriedad, dignidad y con un protagonismo hacia la mujer venezolana”, destacó la directora de Desarrollo Social de Baruta,
Maeca López Méndez, quien en compañía de las estudiantes de la UCAB y creadoras de los micros, Erika Goldberg y Mariana Graterol, entregaron reconocimientos a los colaboradores que participaron en la realización de los videos.
En ese sentido, Graterol explicó que los micros apuestan por la educación de la población en general y busca disminuir los índices de violencia contra la mujer en el país.
Asimismo, Goldberg agregó que los guiones de los micros se basaron en entrevistas a mujeres víctimas de violencia de género. “Valía la pena hablar con las palabras de las personas que realmente vivieron esos momentos, los cuales están impregnados de sentimientos, nostalgias y miedos”, afirmó la estudiante.
Vivencias que fueron plasmadas por artistas como Rafael Romero, Nohelí Arteaga, Marco Alcalá y Virginia Urdaneta.
Por su parte, Urdaneta comentó que como actriz trató de plasmar la realidad de las víctimas y “no hay exageración y tampoco hay interés de suavizar, es un golpe. Los micros lograron el objetivo: golpear a la gente para que reaccione”.
“Tenemos que tener conciencia de que todos merecemos respeto, amor y afecto. Debemos evitar todo lo que sea violencia o lo que pueda entorpecer la vida”, manifestó Alcalá.
2153 casos atendidos en Baruta
Por su parte, Jeslia Vergara, jefa de división del Consejo de Protección del Niño, Niña, Adolescentes y de la Mujer de Baruta recordó que existen 19 delitos contra la mujer y agregó “que todas las féminas deben reconocerlos para evitar ser víctimas”.
López Méndez informó que en el primer semestre del año la Alcaldía de Baruta atendió a 2153 casos por violencia de género en el municipio, personas que recibieron atención jurídica y psicológica.
“Si alguna una persona percibe que es víctima de violencia se puede acercar a la Defensoría de la Mujer, situada en el Polideportivo Rafael Vidal de la Trinidad, donde tenemos una alianza con la Alcaldía Metropolitana para la atención psicológica, jurídica y médica de la población afectada”, precisó López Méndez.