La Alcaldía de Baruta, a través de la Superintendencia de Salud, realizó una jornada de atención denominada “Tócate”, actividad organizada por el ente municipal en el marco de la celebración del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama.
Mujeres de diversas zonas del municipio acudieron a la plaza central del ambulatorio José María Vargas, donde fueron atendidas por el equipo de Salud Baruta.
Examen físico mamario, consultas especializadas de ecografía y ginecología, despistaje de cáncer bucal y limpiezas bucales, fueron algunos de los servicios que se ofrecieron.
“El objetivo de esta jornada es generar conciencia en la población general de la importancia que tiene el autoexamen de mama y lo vital que es hacerse todos los años un ultrasonido mamario y la respectiva mamografía. Todo esto es para prevenir y diagnosticar a tiempo el cáncer en esa zona y conocer los riesgos y complicaciones de la enfermedad”, afirmó la jefa de atención médica de la Alcaldía de Baruta, Ligia Gordon.
Asimismo, la especialista aseguró que durante la jornada se dictaron charlas educativas relacionadas a estos temas, así como orientadas a la prevención del cáncer por tabaquismo.
“Hemos tenido bastante apoyo de la comunidad. Nuestras charlas han tenido una recepción importante por las personas que se han acercado al ambulatorio. Considero que ha sido un éxito porque las pacientes se han beneficiado”, cerró Gordon.
La jornada estuvo dirigida a mujeres de 20 años en adelante, aunque el resto de la comunidad pudo disfrutar la aplicación de inmunizaciones de Toxoide y Hepatitis B para adultos, Pentavalente, Antipolio y Trivalente para los niños.
Dilia Requena, vecina del sector, destacó la importancia de estas jornadas de salud para la comunidad y el ahorro de dinero que significan. “Me parecen muy buenas estas actividades porque en sitios privados un eco mamario está sumamente caro. Aquí uno los puede hacer y además nos orientan y ayudan a realizarnos el autoexamen que es muy importante”, cerró.
Estas jornadas forman parte de las políticas públicas de salud de la gestión del alcalde Gerardo Blyde que tienen como objetivo ayudar en la prevención y detección a tiempo de este tipo de enfermedades en los habitantes de la comunidad.
A partir de la próxima semana se tiene previsto iniciar la ruta “Tócate” con la unidad móvil de Salud Baruta que ofrecerá ecos mamarios de manera gratuita en diferentes partes del municipio.
Nota de Prensa.