La alcaldía de Baruta, a través de la Superintendencia de Salud, cerró el primer trimestre del año con más de 160 fumigaciones efectuadas en urbanizaciones y sectores populares de la jurisdicción, lo que representa 23,22% de las 684 previstas para el 2015.
Con una inversión que supera los Bs. 800 mil el Gobierno local prevé controlar la proliferación del mosquito patas blancas, responsable de la transmisión de virus como el dengue y chikungunya. Este último se logró cercar exitosamente en el año 2014 tras la implementación de un Plan Epidemiológico que se centró en la notificación y verificación de casos mediante un sistema que permitió registrar la información en una base de datos que ubicó geográficamente el comportamiento y avance del virus. Además incluyó compañas educativas para la concientización de la población.
Enrique Montbrun, superintendente de Salud Baruta, recordó que gran parte de la jurisdicción está rodeada de zonas verdes que facilitan el crecimiento y desarrollo del mosquito (Aedes Aegypti), razón por la cual es necesario atacar el problema con planes de fumigaciones espaciales y focales, que van acompañados con visitas a las escuelas municipales, para que los más pequeños conozcan la importancia de la eliminación de criaderos en los hogares.
En este sentido, el especialista en salud instó a los vecinos a impedir la propagación del zancudo mediante medidas preventivas como la erradicación de cualquier objeto que permita la acumulación del agua. “Además de tener los jardines y patios organizados, los baruteños deben procurar el uso de protectores en ventanas para obstaculizar el paso del patas blancas a las residencias en los horarios en los que suelen volar: de 7.00 a 9.00 am. y de 5.00 a 8.00 pm.
“Estas recomendaciones son fundamentales”, recalcó Montbrun, al tiempo que señaló que los criaderos que presentan gran dificultad para ser eliminados como los encontrados en alcantarillas o piscinas, deben ser tratados con productos especiales.
3.419 fumigaciones
En los cinco años que lleva el alcalde Gerardo Blyde al frente del Gobierno municipal, ha invertido más Bs. 2 millones en el programa de fumigación, lo que se traduce en 3.418 fumigaciones a lo largo y ancho de la localidad.
Para esta semana, la Alcaldía tiene pautadas 6 fumigaciones en urbanizaciones como El Peñón, Charallavito, Santa Paula, Vizcaya, Caurimare y parque Humboldt y todos los lunes publica el cronograma de fumigación semanal en la cuenta twitter @AlcaldiaBaruta y la página web www.alcaldiadebaruta.gob.ve.
nota de prensa