Los alcaldes Carlos Valy Marcano, de Peñalver; Herlys José Méndez, de Guaraque; y Jesús Méndez, de Píritu, solicitaron a la Comisión Nacional de Primaria (CNdP) de la oposición en Venezuela que aclare el mecanismo de sustitución de candidatos en caso de que un inhabilitado gane las elecciones presidenciales de 2024.
También se unieron al llamado el alcalde Manuel Ferreira, de Lechería, instando a dejar de lado proyectos personales y pensar en el futuro de los venezolanos.
Instaron a los candidatos de la primaria opositora a llegar a acuerdos y ser transparentes con los venezolanos respecto al mecanismo de sustitución. Asimismo, hicieron un llamado a la comisión de primarias para que aclare estas reglas de manera clara y precisa.
Para Marcano, la primaria es un mecanismo para elegir un candidato unitario, pero que en el momento en que los candidatos a la primaria están inhabilitados o son inelegibles para una elección general esta pierde todo sentido.
Por su parte, Méndez hizo “un llamado a las diferentes fuerzas políticas de la oposición, para aclarar las condiciones de las primarias. Las mismas son con el fin de elegir un candidato robusto que nos represente en las elecciones presidenciales del 2024″.
El burgomaestre de Píritu, Méndez, dijo que no se puede utilizar la primaria para “un proyecto personal que no tenga un plan claro y coherente con candidaturas inhabilitadas, sino esta perdería su esencia como mecanismo para escoger” al candidato presidencial opositor.
Los alcaldes resaltaron el valor del voto como una salida democrática y pacífica para obtener espacios políticos y expresaron la necesidad de desarrollar planes de gobierno que puedan sacar a Venezuela de la crisis económica, dejando de lado proyectos personales en pro del bienestar del país.
Sumarium