Han pasado 52 días desde que el alcalde opositor de Muchuchíes, estado Mérida, Abraham Hayón fue detenido tras haber sido acusado de traición a la patria. Hoy está en España donde contó al periodista David Placer cómo logró fugarse de la sede de la Policía Nacional Bolivariana el pasado 25 de octubre.
En la entrevista publicada por El Nacional, Hayón destacó que fue el encargado de recoger buena parte de las actas electorales en este estado, durante las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que apoyó la candidatura de Edmundo González Urrutia.
Si bien fue sobornado por los policías, reveló. Hayón aseguró que logró ganarse su confianza hasta permitir que le dejaran construir «un espacio», y aprovechó para ordenar la creación de un túnel debajo de la cama donde dormía.
«Primero estuve en los dormitorios de los funcionarios. Ahí estudié sus movimientos, sobre todo los nocturnos. Estuve allí unos 10 días. Le propuse al comisario jefe, de apellido Pernía, que yo quería permanecer en una habitación solo, y no con 70 u 80 oficiales. Entonces me dijo que podía tener una habitación con beneficios: una cocinera, que tenía que pagar yo, WiFi y con acceso al patio», relató.
Por estas comodidades, cancelaba 2.000 dólares todas las semanas al comisario Pernía. Y aparte pagaba la cocinera, la televisión, el WiFi y la comida.
—¿Cómo logra que un comisario bajo el control del régimen le otorgara todos esos beneficios?
—El día 4 de septiembre me detienen y me llevan al recinto. El comisario Pernía lo primero que me dijo fue: “Tu boleta no está radiada. Si me das 25.000 dólares, te vas”. Yo le contesté que no contaba con ese dinero en el bolsillo y entonces quedé encarcelado y también retuvieron el vehículo de mi esposa. Pero después, poco a poco, me di cuenta de cómo funcionaba todo y me gané su confianza.
—¿Cómo logra construir un túnel en un recinto policial?
—El comisario me dijo que eligiera un espacio en el recinto, pero tenía que arreglarlo para poder construir mi suite. Y me dijo que aprovechara que él necesitaba que le terminara de construir un tribunal móvil y que le arreglara su oficina. Le dije que sí podía hacerlo, pero con personal de mi confianza. Entonces llamé a unos trabajadores de Colombia para que, en medio de las obras, construyeran un túnel. Medía apenas tres metros. Fue muy fácil escaparme. Fue de madrugada, cuando se fue la luz. En 45 segundos, ya estaba afuera.
¿Quién pagará la fuga de Hayón?
La madrugada del pasado lunes, habrían sido presentados 16 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana por la fuga del exalcalde del municipio Rangel, en Mérida, Abraham Hayón.
El político y empresario estaba detenido desde agosto por haber publicado un video pidiendo una intervención a Venezuela tras las elecciones del 28 de julio, en las que respaldó a Edmundo González Urrutia. Hayón se fugó de la comandancia de la Policía Nacional Bolivariana la madrugada del 25 de octubre.
El Pitazo indicó que los 16 PNB fueron presentados en tribunales durante una audiencia que se llevó a cabo a la 1:00 de la madrugada del lunes.
Les imputan delitos de traición a la patria, asociación para delinquir y evasión de privado de libertad. La investigación por la supuesta complicidad empezó el pasado viernes 25, cuando el burgomaestre no apareció en su celda.
Los 16 policías permanecerán detenidos. Por este caso hay un fiscal nacional del Ministerio Público en Mérida y el segundo comandante de la PNB, comisario Miguel Domínguez, enviado directamente por el Ministerio de Interior y Justicia, dijeron las fuentes a El Pitazo.
Además de los 16 investigados, el comisario Arsenio Mora fue destituido de su cargo, pues era quien dirigía el centro de detención preventiva donde se encontraba el alcalde.